Paliativos: la expresión reparadora

Texto y fotos por Zani Golzman

La muestra curada por Lola Silberman y María Victoria Lacoste recorre el camino de los afectos y propone líneas de acción que funcionan como un bálsamo ante el desamparo después del amor.

IMG-2183
Cuerpo a tierra (2018), de Mariela Paz Izurieta.

¿Qué color, qué momento, qué sensación dispara el recuerdo del desamor? ¿Puede el arte curarlo todo? ¿Puede ser el dolor la marca del inicio de una gran obra? A partir de estas preguntas se construye la nueva exhibición Paliativos. La muestra rompe esquemas sobre la nostalgia de la transición entre el amor y el desamor, y acompaña a recordar momentos tal vez olvidados. Tiende una mano y propone que, posiblemente, aferrarse al arte es el mejor remedio en momentos aciagos.

IMG-2186
Variaciones imperfectas (2018) de Alejandro Kaplanski

 

La muestra presenta obras surgidas dentro del Proyecto PAC, un programa anual de aprendizaje y nutrición artística para artistas y curadores seleccionados a través de una convocatoria abierta. El proyecto, que ya lleva siete años en funcionamiento, es más que un camino de inserción en el mundo artístico, según la galerista Gachi Prieto: “la idea del programa es ayudar hacia adentro a artistas ya formados a sentirse más firmes dentro de lo que es su propia producción, a que cada uno pueda ser más crítico frente a su obra, que tenga más herramientas tanto discursivas como conceptuales y técnicas; también ayudarlos hacia fuera, que los artistas y curadores puedan a entender cómo funciona el sistema y mercado del arte dentro de cada contexto”

IMG-2190
San Antonio de Padua (2018) de Nicolás Monti

Con curaduría de Lola Silberman y María Victoria Lacoste, Paliativos reúne a diez artistas visuales de diferentes disciplinas. El hilo conductor de obras tan heterogéneas es un imaginario común en torno a un sentimiento indescifrable que incluye amor, desamor, rencor, belleza, soledad, la compañía y el desamor. La idea de las curadoras de generar una narrativa a través de varios estilos y estructuras es clara y permite al espectador apropiarse del sentimiento del artista e involucrarse en el recorrido.

Los artístas que forman parte de Paliativos son: Saúl Rivas, Mariela Paz Izurieta, Elena Blasco, Alejandro Kaplanski, Marino Balbuena, Rocío Fernández Charro, Nicolas Monti, Heliana Rucco, Cecilia Ferrari y Karen Bendeck.

Además, se realizarán lo que las curadoras llaman “activaciónes” espacios de encuentro entre los artistas y su obra con otras disciplinas y participantes.

Programación:
22 de diciembre – 19 horas 
RECORRIDO DIALOGADO con las curadoras & artistas de la muestra + LA LÍNEA SUR: música en vivo para el apocalipsis emocional, lecturas de Bertolt Brecht y otras yerbas.
5 de enero ENE – 19 horas
DJ ALEX DEL RÍO intervendrá la playlist Paliativos en vivo + SAÚL RIVAS: proyectará Telenovelas (Video instalación monocanal en loop, work in progress, 2018) compuesto de un compilado sobre los finales de amor en las telenovelas venezolanas.
12 de enero – 19 horas
VIRGINIA JANZA: realizará lecturas sobre el desamor a partir de textos propios y ajenos + HELIANA RUCCO brindará a los visitantes que se animen una tirada de tarot con el método A.S.N. (arcanos sin nombre).

*La exhibición estará abierta hasta el 12 de enero en la galería de arte latinoamericano Gachi Prieto, Uriarte 1373, CABA.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s