TETA: Transformaciones artísticas y afectivas

Por: María Crista Galli

El 15 de Septiembre de 2018 el colectivo de arte T.E.T.A. (Territorio Experimental de Transformaciones Afectivas), presentó su primera obra Sinergia: una instalación artística, dedicada a explorar la noción del cuerpo colectivo, la noción de que juntes podemos lograr una revolución conjunta.

tetabaños

La instalación partía del concepto de cuerpo como un espacio colectivo, en movimiento, ya no en disputa sino en libertad. Los participantes y sujetos principales de la obra eran parte del público: el colectivo invitó a todes, a través de distintas redes sociales, a mandar una foto de una parte de su cuerpo, cualquiera, ya sea desnuda o vestida. Esta convocatoria implicaba ya un movimiento  que partía desde el futuro espectador y sujeto activo de la obra. Durante la exhibición,  la obra se registró y transformó en tiempo real. En una habitación, se proyectaron sobre una tela blanca en movimiento cada una de las fotos, y a su vez la tela podía también ser intervenida nuevamente por el público, que se acercaba para jugar con la sábana y darle nuevos movimientos. Las imágenes, ya no estáticas, se podían ver en una pantalla, en otra habitación distinta.

Sinergia, es una instalación interactiva, que propuso a los espectadores poner el cuerpo, explorar y explorarse a través de una acción afectiva y territorial, proponiendo la reflexión sobre los límites entre el cuerpo individual y colectivo, buscando repensar la autonomía de les mismes a través de los movimientos y del registro visual.

La segunda instalación artística del colectivo tuvo lugar una semana después, en el Festival Disidente del JJ Circuito Cultural. Allí, se intervinieron baños “degenerados”, es decir,  sin división de género, donde la idea de Cuerpe se hizo carne mediante una performance que incluía dragueo, murales, esculturas y acrílicos, mucho color y sobre todo,  disidencia.

El grupo está conformado por cinco mujeres artistas: Gabriela Ballesta, Mecha Falke, Paola Koch, Melina Lo Bue y Melisa Schmitz, que vienen trabajando desde el año 2014 con diversos proyectos artísticos buscando nuevas plataformas y repensando la noción de territorio.

Son cinco mujeres y un territorio. Elles se preguntan por sus cuerpos.

Desafían  los límites y construyen refugios.

Las artistas nos invitan a intentar lo mismo.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s