Álvaro Olmedo: “En momentos en los que la palabra está tan devaluada, es fundamental decir que trabajamos por ella y la resignificamos”

Por Marinés Scelta

El poeta es uno de los principales responsables de la organización del Primer Encuentro Internacional de Poetas San Juan En-Pluma, un espacio innovador de difusión de las letras en la provincia.

Álvaro Olmedo

Álvaro Olmedo es poeta y vive en San Juan. Decir “poeta” en San Juan hoy es hablar de una reconfiguración de los espacios de difusión y sobre todo, de cooperación, es hablar de una nueva forma de pensarse produciendo activamente, tal vez, de una forma más que nunca. Hoy es uno de los organizadores del Primer Encuentro Internacional de Poetas San Juan En-Pluma, que se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de septiembre en la capital de la provincia.

***

¿Cuál es el objetivo del Encuentro?

Nosotros creemos, y habíamos visto en otros encuentros de poetas, que había un funcionamiento bastante endógeno, es decir, los poetas nos empezamos a leer entre nosotros. Los aplausos entre nosotros pueden servir como estímulo, pero no sirven a la poesía. La poesía necesita abrirse a todos los espacios, a la comunidad, y especialmente a los jóvenes, y necesitamos mostrarles, no solo que la poesía está más cercana, sino que ellos pueden producir poesía. Tal vez ya la están produciendo y no tienen ámbitos, espacios o canales para mostrarlo. Que los poetas tengamos diálogo con los jóvenes, que nos nutramos de ellos, me parece fundamental y que los chicos vean que estamos orgullosos de profesar la palabra, me parece un buen mensaje. Hoy, en momentos donde la palabra está tan devaluada, donde las urgencias y el mercado imponen determinados cánones, me parece fundamental decir que la palabra vale, que trabajamos por ella y  la resignificamos. La posverdad es una mentira, queremos decir las cosas de otra manera. Como sociedad somos lenguaje y necesitamos revalorarlo.

En el marco del festival, van a dictarse talleres en las escuelas ¿Cómo se van a desarrollar?

Van a ser talleres con los chicos y con los docentes. Los chicos tienen que saber que la poesía es un juego y que está dentro de ellos. De lo que se trata es de sensibilizar o tocar esas claves internas para que esa poesía aflore. Una vez, estando en México, en un festival, un chico de doce años nos preguntó a los poetas participantes, qué era ser escritor, son preguntas que a uno lo desacomodan. Dimos una respuesta apurada en el momento. Yo pregunté: “¿Alguno de ustedes escribe?” Y uno señaló a otro, uno dijo que le escribía cartas a su novia, otro que a veces escribía alguna cosa, y cuando empezaron a surgir, en esa espontaneidad que tiene los chicos, fue fantástico. Había un montón que escribían. En esto de valorar la palabra me parece que no se tiene que ver la escritura como un arte menor, extinguido, sino que hay que revitalizar el lenguaje y por fin, encontrar nuestra esencia de lo que somos en el lenguaje y desde el lenguaje.

¿En la organización hay voces jóvenes?

Sí, claro, hay organizadores jóvenes. Estamos siempre buscando voces jóvenes, sus propuestas organizativas y estéticas nos interesan mucho, hacia ahí vamos.

¿Cómo se organizó la convocatoria de poetas?

Para la convocatoria del Encuentro no hubo ninguna condición, vamos a encontrar una multiplicidad de voces muy diversas,  hasta en lo ideológico. Eso enriquece mucho. El único limitante es el tiempo, de lectura, de festival, pero hemos convocado a 60 poetas, algunos internacionales y muchos poetas argentinos.

San Juan En pluma - flyer

Va a haber, además, espacios de reflexión ¿De qué trata esto?

Yo veía que los poetas leemos en los festivales, nos conocemos, pero no solemos debatir o compar ideas acerca del trabajo poético, al menos en público. Va a haber, entonces, espacios de reflexión, de debate, para conversar temasn omo la poesía y las redes sociales, por ejemplo, qué tanto ayudan a la palabra, qué tanto la perjudican. O qué implicancias tiene la política en la poesía, SI existe o debe existir una poesía comprometida en este sentido. En estas propuestas no se espera llegar a una conclusión determinada, no hay ponencias por parte de los poetas, sino que simplemente ofrecemos un espacio para seguir pensando el trabajo poético, para compartirlo con toda la comunidad, para que también pueda participar. El único límite es el tiempo, y también, es el factor más democrático, para que se puedan escuchar todas las voces. Son los propios poetas los que aportan su punto de vista. Los poetas invitados conocen de antemano el tema a tratar, pero no se espera que de allí se extraiga ninguna conclusión “valiosa”, sino simplemente, que nos sentemos a conversar. Es una actividad abierta al público, como todas, y como todas las actividades, es gratuita.

Se van a poder conocer, además, el trabajo de los poetas invitados a través de sus obras, pues va a haber feria de libros ¿No?

Van a haber mesas de libros, gratuitas para el autor, donde van a poder acercar sus obras al público asistente. No hay límite de libros, así pueden circular las obras y llegar a la mayor cantidad de gente.

¿Cuáles son las expectativas para este primer proyecto?

Mi deseo es que el festival se institucionalice, independientemente de los nombres que hoy están. Nuestro sueño es que sea una semilla que siga y siga con más fuerza, por eso creemos que tienen que participar los jóvenes. Es un espacio para la comunidad de San Juan y así lo entendieron desde el Ministerio de Turismo y Cultura provincial, sin su apoyo, el encuentro no sería posible.

¿Cómo ves la proyección de la poesía argentina a nivel internacional y cuál es el estado de la poesía hoy en San Juan?

La poesía argentina está bien muy bien conceptualizada a nivel internacional. Yo he participado de varios festivales y eso me ha llamado mucho la atención. En relación a San Juan, creo que hay que hacer una distinción entre la producción literaria, la lectura, y la edición. Hay en San Juan una producción que está viva, se está produciendo mucho y el material es muy bueno, pero eso no condice con el aspecto editorial. Faltan talleres – yo soy un defensor de los talleres porque escribir es un oficio, y como tal, tiene su técnica-. Pero, como decía, hay un problema grave a la hora de la edición. Muchas veces, el autor tiene que poner su dinero, y entonces, se produce un quiebre entre la producción y la edición, porque a veces es caro, porque no hay canales para que la obra circule, y así se produce otro quiebre, entre la edición y la distribución, dónde se colocan las obras, hasta dónde llegan.

*Del 20 al 23 de septiembre en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, San Luis y Las Heras, Ciudad de San Juan.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s