Gambaro más Gambaro: mujeres en busca de soluciones

Por Romina Araceli Burgos

La puesta escénica reúne dos obras de la dramaturga argentina Griselda Gambaro: Acuerdo para cambiar de casa y El nombre.

gambaromasgambarob7a10e140d

Dirigida por Gustavo Armas, profesor y director teatral, El nombre es la pieza con la que comienza el evento. Sobre el espacio, una luz cálida ilumina una actriz, sentada sobre un tacho y susurrando entre labios una melodía. De pronto mira hacia su derecha y, todavía susurrando entre labios las notas de la canción, comienza suavemente a entonar el texto. Una mujer a quien le han cambiado de nombre cuantas veces han querido, hasta que finalmente decidió imponerse y sostener un solo nombre. Ernestina, Leticia, María… ella sabía que al cambiar de trabajo una vez más, el cambio de nombre era inevitable. Si a su nueva jefa no le agradaba, sin preguntar, le daba otra identidad. Ella siempre aceptaba, sumisa, tierna y paciente. El monólogo coloca al espectador en momentos de profunda incomodidad y confusión, ya que ni siquiera la protagonista recuerda cuál es su verdadero nombre. Cuando a una persona se le quita hasta el nombre, no hay lugar alguno para la dignidad, pero ella, la “sin nombre”, debe trabajar con una vejez cada vez más palpable, pero con una voluntad de hierro inquebrantable. Los momentos conmovedores que generosamente regala la actriz al público son de una calidad sensible y tan humana que conmueven hasta el final.

Aun sonando los ecos de un grito final, la “sin nombre” cede lugar a la siguiente obra, Acuerdo para cambiar de casa. Ahora, cuatro tachos de pintura son los que habilitan el espacio para estas mujeres que viven juntas en una casa a punto de ser demolida. Cinco pacientes psiquiátricas unidas por cuadro de demencia importante, que, sin embargo, no evita la angustia tras la noticia del traslado. No quieren mudarse, sienten que están en su hogar y juntas planean distintas estrategias para convencer al doctor de quedarse allí. Por momentos, parecen usar esos pequeños trucos para autoconvencerse ellas mismas de lo inevitable, lo cual termina por generar en el espectador una especie de confusión, la sensación de “que está pasando aquí”. ¿Cuáles son sus verdaderos deseos, quedarse o amigarse con la idea de un nuevo hogar?

No fue nada en particular lo que me llevó esta vez a poner en escena un texto de ella, más bien surgió de una necesidad de hacer” explica Gustavo Armas, director de la obra, quien cuenta que estos textos “aparecieron” frente suyo y lo impulsaron a llevarlos a la acción. 000119380Ambos trabajos reúnen una problemática similar: la deshumanización y la relación entre sometedor y sometidos.  Gambaro más Gambaro deja sobre el escenario una propuesta sencilla, humilde, con vestuarios cotidianos y una escenografía reciclada, pero tirando sobre la mesa las cartas de lo esencial. Una mujer trans que busca su dignidad, la espera de una madre olvidada, la locura del amor, la hermandad por elección y la amistad son los fueguitos de calor humano que perfuman la sala los sábados a las 22 en el Buenas Artes Social Club. Armas y su elenco abrazan la idea de pensar qué es un “ser humano” con mucha ternura y dedicación en tiempos de una Argentina fría y materialista.

Ficha técnica

Autora: Griselda Gambaro

Elenco: María Inés Álvarez, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina, Gastón Giunta, Marian Moretti, Cali Rotondo, Aluminé Sanchis Zabalegui

Diseño lumínico: David Rosso

Diseño sonoro: Estanislao Zubiri

Diseño gráfico: Débora Longobardi

Asistente de dirección: Fernando Larrode

Dirección general y puesta en escena: Gustavo Armas

*Los sábados a las 22 en Buenas Artes Social Club, Guatemala 4484, CABA.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s