Petróleo: Sobre cómo salir del pozo

Por Violeta Micheloni

La nueva obra del Grupo Piel de Lava, creada en el marco del programa Artista en residencia del Teatro Sarmiento, se perfila como uno de los eventos teatrales del año.

Untitled

¿Qué hubiera pasado si la historia de los personajes ficticios en todos sus estadíos y soportes hubiera sido escrita por mujeres o por sujetos no hegemónicos? ¿Cómo serían los personajes más arquetípicos? ¿Cuál hubiera sido el impacto en las convenciones de género que surgen de los relatos y que condicionan a todes por igual? Imposible saberlo ya que, y no hace falta aclararlo, la historia es la opuesta. En Teoría King Kong, Virginie Despentes se toma el tema muy en serio: “Cuando los hombres ponen en escena personajes femeninos, rara vez suele ser para intentar comprender sus vivencias o lo que ellas sienten como mujeres. Es más bien para poner en escena su sensibilidad de hombres en un cuerpo de mujer”. Se acepta, no sin poca resignación, que este es el caso en la mayor parte de los personajes femeninos conocidos y consumidos a nivel masivo. Intentar -y lograr- hacer el ejercicio opuesto, es decir, invadir a personajes masculinos arquetípicos de sensibilidades femeninas, es solamente el primer mérito de PETRÓLEO del Grupo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes), con co-dirección de Laura Fernández, que se presenta en el Teatro Sarmiento.

En la Patagonia, en algún recodo helado cerca de la frontera con Chile, cuatro obreros trabajan y conviven en un yacimiento petrolífero. Tres de ellos se conocen desde hace tiempo y el cuarto acaba de llegar al pozo, pero no es nuevo en el rubro. Su dinámica diaria es un ir y venir en el mundo de mandatos de género que todos se ven obligados a cumplir a riesgo de perder su lugar y el respeto de los demás. Pero ¿qué pasa si alguno tiene miedo?, ¿y si se anima a admitir que extraña a su mujer? Peor aún, ¿qué pasa si el pozo se vacía?, ¿qué pasa si el deber-ser deja de deber ser? Como un paradigma desgastado, el pozo se está secando y las cosas tendrán que cambiar.

OWogE9KujmsGlfwg4MEy

Los clichés machistas son la materia con la que las Piel de Lava se animan a jugar en esta obra que es la quinta de su repertorio y la tercera que co-dirigen con Fernández desde afuera del escenario. El humor domina casi de principio a fin, pero no porque el acercamiento a estos personajes sea paródico -por el contrario, el nivel de imitación es por momentos impresionante- sino porque la acumulación de sentimientos e incomodidades aflora todo el tiempo y se libera de ese modo. Esto habla de una postura frente a la temática de género que le saca solemnidad y que les permite mantener la obra abierta sin que haya mensajes subrayados por demás.

Con una trayectoria que comienza en el 2003 y ganadoras del Premio a la Mejor Actuación en el último Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Piel de Lava se reafirma como una fórmula imparable que derriba cualquier mito sobre el trabajo entre mujeres. En PETRÓLEO aumentan la apuesta y nos invitan a respondernos la pregunta: ¿qué pasa cuando las mujeres ponen en escena a personajes masculinos? En un tiempo de cambios, rupturas y nuevos comienzos, salimos de ver PETRÓLEO con la sensación clara y optimista de que otras sensibilidades y otros relatos son posibles.

Ficha técnica:

Grupo Piel de Lava: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes

Coordinación de producción: Mariana Mitre
Producción técnica: Claudio Del Bianco
Asistencia de dirección: Fabián Barbosa, Sofía Palomino y Daniela Sitnisky

Meritorio de vestuario: Daniela Dell Acqua   
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa
Asesoramiento artístico y entrenamiento corporal: Andrés Molina

Música y diseño de sonido: Zypce
Iluminación: Matías Sendón
Vestuario:  Gabriela A. Fernández
Escenografía: Rodrigo González Garillo

Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández

*Jueves, viernes y sábados a  las 21, domingos a las 20 en el Teatro Sarmiento, Sarmiento 2715, CABA. 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s