Una historia un tanto universal en La uruguaya

Por Brenda Schultz

La novela de Pedro Mairal destruye las estructuras familiares tradicionales para construir nuevas desde un protagonista ambivalente.

image1.jpeg

Inquietante y entretenida, La uruguaya es una novela que sostiene la intriga en cada una de sus páginas. Pedro Mairal narra a un padre de familia, escritor, deprimido y en bancarrota, que sale desde Buenos Aires hacia Montevideo en busca de dólares para saldar sus deudas. Pero, además -y a escondidas- va para encontrarse con su amante, Magalí Guerra Zabala. 

Mairal es un escritor argentino nacido en Buenos Aires en 1970. Entre sus obras se encuentran Una noche con Sabrina Love, que recibió el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine en 2000, Salvatierra (2008), un volumen de cuentos, y libros de poesía como Tigre como los pájaros (1996).

Presentada como una carta en primera persona y en lenguaje coloquial, La uruguaya lleva al lector hasta lo más íntimo de los pensamientos de Lucas Pereyra, el protagonista de la historia, quien le escribe a su esposa, Catalina, en forma de confesión, para explicarle todos los sucesos de su día en Uruguay. El texto presenta giros inesperados y acontecimientos que logran generar empatía o disgusto con el devastado escritor.

La obra es un producto de su tiempo: el relato abarca cuestiones contemporáneas, como la situación económica de 2016 o la serie uruguaya de YouTube Tiranos Temblad. A la vez, se sostiene a través del tiempo, porque toca de lleno asuntos reiterados y universales como la infidelidad, la culpa, el desgaste de una pareja y el deseo prohibido.

Además, La uruguaya se sumerge en el resquebrajamiento del paradigma de la familia tipo –madre, padre, hijos– y hace un cuestionamiento hacia la clase social a la que pertenece el protagonista. “El personaje está viviendo el tema de la pareja y la portada_la-uruguaya_pedro-mairal_201604261456paternidad como una pérdida de su libertad. El tipo tiene un costado egoísta y le cuesta mucho abrirse. No puede conectar con la idea de familia”, expresó Mairal en una entrevista con Página/12.

Muchos  podrían identificarse con la historia, que es de alguna manera transversal.  Desde que comienza hasta que culmina, La uruguaya atrapa al lector y logra que se lea de la misma forma que se cuenta: en el transcurso de un solo día.

La uruguaya de Pedro Mairal.

Emecé, 2016.

168 páginas.

Anuncios

Deja un comentario