La controladora del tráfico aéreo: la poesía que se pliega en lo cotidiano

Por Anto Pisetta

El poemario de Germán Kramer devela escenas privadas a partir de una prosa poética en boga. 

kramer tapa FINAL-page-001

De Italia a Argentina, y de Argentina a Italia. Los poemas del autor se ven atravesados por la cultura de ambos países. Mediante un ‘yo literal’, va construyendo su concepción del mundo y dejando al descubierto situaciones de la vida cotidiana en las que el lector puede sentirse representado. La familia, las enfermedades, la cerveza, los animales y las relaciones son temas centrales que atraviesan a Germán Kramer y se ven reflejados en su obra. Descontracturado, libre, el autor casi no utiliza signos de puntuación; es un recurso habitual en el verso libre en la actualidad.

Por momentos, el autor abandona la prosa poética y entra en el campo de lo literal y hace perder la lírica. Poco a poco, el texto se vuelve demasiado preciso. “Un soneto no es un poema, sino una forma literaria, excepto cuando ese mecanismo retórico -estrofas, metros y rimas- ha sido tocado por la poesía. Cuando la poesía se da como una condensación del azar o es una cristalización de poderes y circunstancias ajenos a la voluntad creadora del poeta, nos enfrentamos a lo poético”, explica Octavio Paz, en El arco y la lira.

A su vez, Kramer deja al descubierto en los poemas parte de su rutina y le permite al lector conectarse con la obra poética: los quehaceres cotidianos, planes de fin de semana y las situaciones y emociones que estas nos provocan. No obstante, la literalidad -y la utilización por momentos, de un lenguaje grosero- convierte a las estrofas en construcciones simples, que tocan temas como la muerte, el arte de la escritura, la soledad y la familia. Por momentos, logran interpelar al lector desde la poesía y por otros, desde la narrativa de lo cotidiano.

La controladora del tráfico aéreo de Germán Kramer

ZINDO & GAFURI, 2017.

77 páginas.

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s