Mundo cruel: reflejos del orgullo gay y centroamericano

Por Alejandro Tellería

Luis Negrón publicó una antología de cuentos que reivindica las sexualidades disidentes desde su propia geografía y le valió el Premio Landa.

IMG_20180303_162012026

Gran estrategia la del escritor puertorriqueño Luis Negrón la de escribir una antología de cuentos cortos relacionados con el mundo gay de su país, para poder retratar cómo detrás de una supuesta frivolidad y fiesta permanente se encuentra la soledad, el desamparo, la opresión y hasta la vergüenza. Mundo Cruel es el único libro que escribió el autor nacido en el Municipio Autónomo de Guayama, en 1975. El libro fue publicado en 2011, traducido al inglés en 2013, y llegó a nuestro país en 2015.

Gracias a un lenguaje muy coloquial y fluido, Negrón nos aventura en varias historias que suceden en Santurce, una localidad puertorriqueña que, bajo su imagen de barrio conservador y capitalista, lleno de “oficinas de médicos, templos católicos, evangélicos, mormónicos, rosacruces, espiritistas, judíos y yoguísticos”, sobrevive una comunidad homosexual que lucha interna y externamente por la aceptación.

Cada uno de los once cuentos expresa una impresión distinta, esbozando la idea de que la vida está compuesta por un crisol de emociones. En el primer cuento, Mujercitas, el protagonista relata el dolor y apocamiento ante la violencia ejercida por su propio padre, al considerarlo gay por leer Mujercitas. Sobre la misma opresión habla El elegido, cuyo protagonista creció en el seno de una familia religiosa fundamentalista que lo consideraba un enviado de Dios. Él, aprovechó su posición de privilegio dentro de la comunidad para expandir sus horizontes sexuales hasta límites inesperados.

Una de las historias más sobresalientes es La Edwin. Este relato tiene la particularidad de tratarse de la desgrabación de una llamada telefónica entre dos gays, pero los lectores sólo pueden leer lo que dice una de esas personas. El dueño de la conversación le cuenta a su amiga que estuvo consolando a La Edwin, un joven homosexual que “se cree hombre”, porque tuvo un desamor. En medio de su desolación, La Edwin le manifiesta que no sabe cómo va a afrontar su pérdida y ella le contesta: “¿pérdida? Niña, tú no sabes lo que es pérdida” y le explica que en 1985 se le murieron siete amigos, incluyendo su amante. “Acepta lo que tú eres. Un Pato”, aseguró que le dijo a La Edwin. Inmediatamente después, la narradora corta la llamada con su amiga y se dispone a llamar a otra, y vuelve a comenzar la misma charla. Este corte es el que nos devela las verdaderas emociones de los personajes. Si bien La Edwin estaba adolorida por su desencanto amoroso, es el personaje principal el verdadero afectado por su historia,  aunque lo oculte tras una coraza de autoaceptación y superación.

Resultado de imagen para LUIS NEGRON MUNDO CRUEL SIGILOCon un excelente manejo de los tiempos, haciendo transcurrir escenas enteras en una oración y segundos en páginas enteras, Negrón reivindica con relatos divertidos, sombríos, atrapantes, caricaturescos y nostálgicos el orgullo gay. No por nada, es el primer libro en lengua no inglesa que ha ganado el Premio Lamda, el más importante de la literatura LGBT.

Mundo Cruel de Luis Negón.

Editorial Sigilo, 2015.

96 páginas.

Anuncios

Deja un comentario