Gordon Raphael: “No me importa la moda, sólo quiero volverme loco en los escenarios”

Por Lucas González

El histórico colaborador de The Strokes presenta en La Confitería Sleep on the Radio, su primer disco solista, grabado en Argentina con músicos locales.

DSC_0076
Fotos: Belén de Corazones

Para gran parte la industria y la escena, hablar de Gordon Raphael es referirse a The Strokes y a sus discos iniciáticos (Is This It, de 2001, y Room on Fire, de 2003), y de la pequeña revolución que encabezaron con su rock desprolijo y de guitarras, de garage, con un sonido auténtico y poco revisitado en los primeros 2000. Por aquel entonces, el gran acierto pasó por ahí: rescatar lo olvidado. Jugar con la memoria, abrazarla y hacerla propia. Apelar a un costado que, a fuerza de máquinas y músicos cada vez más estilizados, había quedado obsoleto, viejo, demodé. Olvidado.

Pero Raphael no se durmió en sus laureles. Podría, pero no, no pasó. Luego de su colaboración con la banda de Julian Casablancas, se convirtió en un trotamundos. De Nueva York a Londres, de Buenos Aires a Berlín, y vuelta a Buenos Aires. Guiado por el oficio, grabó a un incontable número de bandas, sin importar el pedigrí o la trayectoria. Tal fue el caso de Regina Spektor (Soviet Kitsch, 2003); sólo tenía que haber algo, una conexión. Empatía. Fue así como, en 2012, por ejemplo, viajó a Córdoba para trabajar con Paris Paris Musique.

No obstante, aquella incursión sólo sería una de muchas en nuestro país, del cual siempre rescató su amor por el rock & roll, ese ADN tan propio. De esa manera, grabó en la Argentina Sleep on the Radio (2017), su primer disco como solista, en el que participaron músicos locales, como Joaquín Carambula, Gerardo Farez, Camila Iorio, María Florencia Silva, Fede Cabral y que presentará el jueves 5 de julio en La Confitería.

***

Sobre The Wild Cards, el grupo que acompañará la presentación argentina de su disco afirmó: “Es una de las bandas favoritas que tuve en mi vida”. ¿Por qué? ¿Qué destaca musicalmente de ellos? 

Gordon Rapahel: Esta banda toca como si su vida dependiera de ello. Se prenden fuego como un cometa y explotan todo el tiempo. Nuestro baterista, Elix Rempel, entiende la energía tan loca e intensa con la que escribí las canciones de Sleep on the Radio y me da el poder de cantar y tocar la guitarra mejor que nunca. María Florencia y Titi Damasso tocan la guitarra de una manera hard rock, como unas bestias (la banda se completa con Zico Legall en bajo). Muy pocas personas en los Estados Unidos y Europa están dispuestas a tocar con tanto salvajismo y poder. Últimamente, la moda es ser controlado, dar shows perfectos y escribir canciones precisas y prolijas. No me importan en absoluto esas cosas, sólo quiero divertirme y volverme loco en los escenarios. The Wild Cards me da esta oportunidad.

¿Cómo definiría su filosofía para grabar? Años atrás, cuando viajó a Córdoba para trabajar con Paris Paris Musique, sostuvo que “no tiene un método específico”. ¿Es algo mantiene o cambió?

Mi filosofía, cuando grabo mi propia música, es encontrar un lugar dentro mío que no descubrí aún y capturar esa parte de mi imaginación en la cinta o en la computadora para que otras personas puedan escucharla. Cuando produzco a otros artistas, mi intención principal es asegurarme que ellos disfruten el proceso y que estén extremadamente contentos con el resultado final. Eso es todo lo que me importa. Sólo trabajo con ellos si disfruto su arte creativo, así que eso se sabe antes de empezar.

DSC_0013

Hablando de trabajar, colaboró en el nuevo disco de Rocco Posca, el cual definió como “Appetite for Destruction para una nueva generación de chicos: no es sobre chicas ni sobre ir a la cárcel, es sobre algo más”. ¿A qué se refirió?

El álbum de Rocco tiene un sonido muy rockero, porque ama el género y lo escuchó y estudió en todas sus formas desde muy joven. Él y yo podemos hablar sobre Hendrix, Genesis, Pete Doherty, John Lennon, David Bowie y Lou Reed como si nos conociéramos de toda la vida. Creo que sus melodías y su cerebro están haciendo un álbum rockero, que la gente amará por décadas. Es un sonido universal, que recorrerá el mundo y estoy muy contento de haber sido invitado a producirlo. ¡Es increíble!

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s