Boedo: canciones para el hogar

Por Lucas González

El cuarteto debutó discográficamente con Todo el día en casa, un EP de cuatro canciones atravesadas por el indie rock.

boedo (1)

Foto: Celeste Vientos

Cuando todo comenzó, no había muchas certezas. Abundaban las ganas, y sobraba la incertidumbre. El plan, en principio, era sólo juntarse y ensayar, tocar y probar: uno, dos, tres, cuatro y un platillo que acusa el golpe de un palillo. Ver qué onda. Como todo en la vida, como todos los proyectos que gestan. Algo nace, crece y se expande. “En ese momento, no había muchas ideas a futuro”, dice y repite cual mantra la guitarrista Julieta Heredia sobre el origen de Boedo, allá por 2016. Sí, igual que el barrio, pero distinto, por lo menos desde su concepción estética. Lejos de la épica y la picardía de Bonavena y el “Quemero”, el cuarteto que completan Julieta Limia (batería), Hernán “Monti” Molinari (guitarra, teclado y voz) y Juana Muschietti (bajo y coros) propone calidez desde sus melodías y cercanía desde sus letras. No había muchas ideas a futuro, pero probaron.

Pop ermitaño para gente salidora”. Así definió el escritor y periodista José “PK” Bellas al primer disco del grupo, el EP Todo el día en casa. Con apenas algunos meses en la calle (salió en febrero), el trabajo, además de recopilar un puñado de buenas críticas, posicionó a sus autores como una propuesta fresca dentro de la escena indie local, más cercana al sonido de Srta. Trueno Negro que al de Bestia Bebé, por ejemplo. Donde las influencias -pop, punk, kraut y post rock- convergen en canciones que pueden ser acotadas y directas o en piezas instrumentales.

Boedo Niceto en baja 25-05-18-1-5
Foto: Martín Benjamín

Fui sin conocer mucho de lo que estaban haciendo”, reconoce Heredia y agrega que tampoco imaginaba por dónde venía la mano, ni hacia dónde podía ir. De acuerdo a Monti, que por aquel entonces también se sumó a las filas de Pyramides, eran “medio indie rock”. Por aquel entonces, comenta Heredia, Muschietti y Limia -que forma parte de Temporada de Tormentas- se interesaron por lo que hacía y le propusieron acoplarse. La última en integrarse fue Heredia. Y así, sin demasiadas ideas a futuro, se conformó Boedo.

***

Antes de Todo el día en casa, el primer registro del conjunto aparece en el compilado Diéresis en la U, con la canción Persona/Planeta.

Julieta Heredia: Sí, aunque ya habíamos grabado el EP, pero se había retrasado el tiempo de la publicación. Para el compilado, que fue a fines de 2017, nos invitaron a hacer algo muy distinto a lo que realizamos en el disco, porque la premisa pasaba por componer algo rápido, una canción inédita. Era todo un desafío, pero nos gustó cómo quedó, pese a grabarlo en un sólo día.

Sin embargo, a pesar de la diferencia en el tiempo que se tomaron, el resultado, en cuanto al sonido por lo menos, no dista mucho de Todo el día en casa.

Es que fue uno de los primeros temas que hicimos entre los cuatro. Las tres primeras canciones del EP (Todos los chicos y las chicas, Todo bien, te quiero y Cosas del Motor) eran de Monti y su proyecto solista, que transformamos en formato banda. Sólo la última, el instrumental Río de enero, la hicimos entre todos. Es la más distinta del disco.

¿Qué te llamó la atención de las composiciones de Monti?

Las melodías, por lo menos en un principio, cuando me pasaron las canciones para tocarlas y transformarlas. Tanto la voz como el teclado tienen ese aspecto muy melódico y pegadizo. Las letras también, pero lo principal es eso, las melodías que creaba. Depende de cada oyente, pero siempre que tocamos dicen cosas bastante diversas, desde Smiths a Virus.

boedo
Foto: Martín Benjamín

El disco lo produjo Ignacio Castillo, líder de Temporada de Tormentas, una banda que, musicalmente, está en las antípodas de Boedo. Mientras que lo de ellos es más espacial, lo de ustedes apunta a un plano más terrenal. ¿Por qué lo eligieron?

Desde hace mucho es amigo de Julieta y Monti. De hecho, conocí a Monti por los shows de Temporada. Por eso Nacho nos propuso ir a los ensayos, maquetar y producir algunos temas. Y en cuanto a la diferencia de estilos, él produjo a varias bandas, y siempre supo encontrar algo característico de cada uno. En nuestro caso, priorizó la mezcla de influencias, ya que cada uno de lo que estamos en Boedo tenemos estilos muy distintos.

 

 

*El viernes 6 de julio Boedo se presentará en el Ciclo Hiedra. 20 hs en Casa Dasein. Av. Estado de Israel 4116, CABA.

Anuncios

Deja un comentario