Sabrina Farji: “La maternidad es ser permeable al punto de vista de mi hija más allá de lo doloroso que pueda ser la mirada que ella tenga sobre mí”

Por Dani Salinas

Desmadre plantea el vínculo entre madres e hijas y reflexiona sobre este tipo de relación desde el amor y los conflictos.

784602bb-182c-4cfa-95b6-a4ba591d3b18

Si bien documental cuenta con la voces de expertos y testimonios de madres e hijas, la historia se centra en la convivencia de la  familia de Sabrina Farji, su directora. Zoe y Joelle, sus hijas y Leonor, su madre, emprenden un viaje a la ciudad de Paraná para recorrer los lugares donde vivió y creció la abuela. Un equipo de filmación -compuesto solamente por mujeres- las sigue en todo momento y genera esa atmósfera de calidez, como si estuviéramos espiando un recorte de su vida diaria.

El film se divide en varios fragmentos, que marcan conflictos nuevos y experiencias. La directora reflexiona a partir de su historia sobre las diferentes formas a través de las cuales una madre está presente durante el crecimiento de su hijo o hija y de qué manera le brinda herramientas para afrontar el mundo. También se permite cuestionar por qué la crianza está íntimamente ligada al rol que “deben” ocupar las mujeres y cómo ese paradigma recién está empezando a cambiar.

***


¿Cómo fue el armado del guión en el documental ?

Primero hicimos una investigación, entrevisté algunas mujeres sobre este tema. Me gustaba la idea de que aparecieran otras mujeres contestando las mismas preguntas todas por igual. Después busqué a los profesionales que quería. Por último, me interesó armar el documental a partir del concepto del viaje, de la road movie como espacio para contar las zonas de conflicto, de tensión, amor.  Después dividí la película en esas tres partes.

349c990ab6c453afa79180a77c74b6f4_XL
¿Qué particularidades le brinda a la película que seas al mismo tiempo la protagonista -con toda la exposición que eso implica- y la directora?

Me parece que contarlo en primera persona y poner el cuerpo le da otra mirada a la película, es el compromiso que yo quería tomar. También el hecho de que fueran mis hijas y mi madre las que están expuestas es de lo que habla la película; del amor más allá de todo. Incluso de no soportarse o del temor de quedar tan expuestas.


La segunda cámara que maneja Zoe le da otro enfoque a la historia, su punto de vista: ¿fue una decisión de ambas que ella participe también desde la realización o surgió a medida que filmaban?

El hecho de que mi hija tuviera una de las cámaras es una metáfora de lo que yo creo que es la maternidad como madre y cineasta;  ser permeable al punto de vista de mi hija más allá de lo doloroso que pueda ser la mirada que ella tenga sobre mí o sobre la relación. La idea surgió antes del rodaje, fue una propuesta y un concepto. Sólo que yo no vi el resultado hasta que estuve en la isla de edición.


Los testimonios que aparecen en el film son como otras voces de la maternidad y hablan sobre cómo esas mujeres llevan adelante su rol de madre. ¿Creés que cambió la actitud de las mujeres respecto al rol de madre?desmadre2

Creo que uno nunca se está preparada para algo tan inmenso como ser madre. Ningún hijo viene con manual de uso. Igual creo que es un momento muy interesante para reflexionar acerca de cuál es el universo femenino, qué lugares ocupamos, cómo se dividen los roles, que significa tener un rol maternal. Pienso en un matrimonio igualitario, ¿quién ejerce el rol de madre?, ¿el que le da la leche?, ¿y el que pone los límites es el que hace rol de padre?, ¿por qué debería ser así? Hace que nos replanteemos los roles, la igualdad es justamente eso: que todos podamos hacer lo mismo. Es un momento muy dinámico y estamos yendo hacia un mundo más igualitario, por lo menos eso espero.

En un de los capítulos del documental se charla sobre el tema de los vínculos conflictivos que existen entre madres e hijas, ¿cómo fue manejar el conflicto a través de los fragmentos filmados? 

Para mí trabajar la acción y el conflicto es como la sal de la película. El tema es que yo siendo parte de ese conflicto me resultaba muy complejo decir “corte” y ver cuál era el límite de todas nosotras delante de cámara. Hubo situaciones complejas y fueron difíciles de sortear.

Anuncios

Deja un comentario