Cuando llueve: ecos de fragilidad en cada paisaje feliz

Por Demian Rosales

La puesta del canadiense Anthony Black explora el espacio y propone un diálogo sincrónico con una serie de imágenes proyectadas.

Cuando-llueve-VERSION-ARGENTINA
La física cuántica propone el estudio de los saltos de energía en la materia, los potenciales estados que atraviesa y, sobre todo, la cuestiona con la intención de poder entenderla un poco más. Por más lejanos que parezcan estar estos conceptos de la convención de una historia, Anthony Black, autor y director de Cuando llueve (When it rains), logra que convivan en escena de una manera estética, humorística y fatal.

La historia cruza a cuatro personajes; dos parejas, para ser exactos. Por un lado están Ana (Gloria Carrá) y Loius (Matthieu Perpoint), quienes atraviesan una crisis y se preguntan qué hacer cuando la pasión se va y era lo único que había. Por el otro, están Inés (Moro Anghileri) y Alan (Rafael Spregelburd) que esperan el nacimiento de su primer hijo luego de varios intentos.

Lejos de mantener una estructura binaria, se exponen muchas variantes. Sea por una crisis, una búsqueda o una intención de cambio, todo afecta a los personajes por igual. La historia es dinámica y la relaciones que muestra también. Propone saltos no siempre beneficiosos pero sí necesarios, que vislumbran visiones del futuro. La puesta cuenta hasta un narrador como soporte para el espectador.

La estética tiene claras intenciones minimalistas. La escenografía, un aparente fondo negro, logra transformarse en diferentes locaciones y hasta juega con la perspectiva gracias al mapping, una técnica de proyección con diseños alegóricos que se suele utilizar en espectáculos al aire libre. Los actores interactúan con las proyecciones a lo largo de toda la obra. Esto demanda un timing y una precisión mecánica que no da lugar a la improvisación.

Cabe destacar, por sobre todas las cosas, el trabajo que el autor y director canadiense Black logró al colaborar en la adaptación de su obra. Gracias a la traducción de Rafael Spregelburd – quien hace el papel de Alan – se pudo mantener la ironía, la reflexión, el caos y el humor, pilares que componen y sostienen esta historia que recorrió el mundo.

Otras ficciones suelen acostumbrar al espectador con conflictos muy banales, pero este no es el caso. Que la propuesta apunte a tan solo cuatro personajes y que todo esté ejecutado al detalle, enaltece la historia y genera un vínculo con el espectador desde un lado poco común, porque el todo es más que la suma de sus partes.

Ficha Técnica

Autoría: Anthony Black

Traducción: Rafael Spregelburd

Actúan: Moro Anghileri, Gloria Carrá, Matthieu Perpoint, Rafael Spregelburd

Vestuario: Macarena Garcia, Leesa Hamilton

Diseño De Proyección: Nick Bottomley

Redes Sociales: Jésica Converti, Yamila Melgarejo Veliz

Sonido: Christian Barry

Fotografía: Juan Pardo Goicochea

Asistencia De Producción: Florencia Bracco, Fernando Vallejos

Asistencia de dirección: Javier Kussrow

Producción ejecutiva: Sebastián Romero

Producción: Aldana Illán, Máximo Maciel Bo, Analía Thiele

Producción general: 2b Theatre

Coordinación técnica: Maria Jimena Vidal Alvarez

Dirección: Anthony Black

*Martes a las 21 en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, CABA

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s