El poder de la renovación en La tempestad

Por Romina Araceli Burgos

La sala Casacuberta se viste de isla para presentar la nueva versión del clásico de William Shakespeare, dirigida por la británica Penny Cherns.

1526490074_0284_La_Tempestad_CTBA_2018_Foto_Carlos_Furman

Interpretada por un elenco de lujo integrado por Osqui Guzmán, Malena Solda, Martín Slipak, Alexia Moyano, Gustavo Pardi, Ivan Mochsner y Marcelo Xicarts, La tempestad le abre las puertas a la magia, reuniendo lo etéreo y lo salvaje en un mismo lugar.

El texto original es considerado una de las obras de “romance tardío” de Shakespeare, quien trae a discusión diferentes disputas familiares con un desenlace atravesado por la magia y lo sobrenatural. Próspero invoca una poderosa tempestad próxima a la isla donde vive cuando se entera que su hermano Antonio se encuentra navegando en un buque cerca de allí. Acompañado de su hija, Miranda, el espíritu Ariel, el único habitante Calibán y sus libros de hechicería, Próspero se enfrenta a sus enemigos cara a cara y decide tomar venganza por el trono que le fue arrebatado en las lejanas tierras de Milán.

DeI_3JrXcAA-KTw

Esta obra nos da la oportunidad de reflexionar sobre el poder, la gobernabilidad y la supremacía de la ley. Pero también nos obliga a echar una mirada sobre el potencial de lo nuevo y la posibilidad el renacimiento. Próspero se ha aferrado a una venganza reprimida y gobierna con mano firme, amenazando y dominando los elementos de la isla. El caos y el terror de la tempestad obliga a todos a confrontar sus culpas y miedos. Y realizar cambios”, considera la directora de la puesta, Penny Cherns.

En esta nueva versión, los personajes se desenvuelven con mucha corporalidad y amplitud, circulando por el espacio desde un suelo completamente irregular, que simula el horizonte sinuoso de una isla. Un terreno octogonal y lineal, con alturas, permite apreciar una especie de danza de los personajes en los diferentes actos, muy atractiva a la vista.

Cuerpo, bestialidad y dulzura. La magia se enfrenta como un espejo a lo terrenal, a lo bestial. Es por ello que en los cuerpos físicos de los personajes se proyectan emociones encontradas, conflictos y las tensiones propias de las situaciones límite, de vida o muerte.DeI_3JvWsAAjxcm

Una de las decisiones de la dirección fue que un mismo actor interprete a más de un personaje. En quien más se pudo ver reflejado esta doble faceta fue en el actor Gustavo Pardi, quien compuso sobre su piel al personaje “mitad hombre mitad bestia”, Calibán, y a la vez a Antonio. Sus conductas son completamente diferentes; un noble inglés y un salvaje deforme comparten un mismo cuerpo orgánico, presente en un aquí y ahora.  Esta modalidad dual no fue producto del azar; tiene que ver con la idea esencial que plantea Shakespeare en el texto: la transmutación.

Ya lo anticipó la directora Cherns, la obra trata de un personaje completamente noble, de un origen privilegiado, atrapado en un terreno salvaje. La venganza de Próspero cuenta con el plus de tener al arte del encantamiento como aliado, pero también se encuentra aferrada a un pasado que ni toda la magia del mundo puede cambiar. Shakespeare, generosamente, opta por el perdón, por la transformación y le cede el lugar a la magia más poderosa que existe: el amor. 

Ficha Técnica

Dirección: Penny Cherns 
Traducción: Marcelo Cohen y Graciela Speranza
Elenco: 
Osqui Guzmán, Malena Solda, Martín Slipak, Alexia Moyano, Gustavo Pardi, Iván Moschner, Marcelo Xicarts 
Director asistente: James Murray
Música original: 
Rony Keselman
Movimiento en escena y colaboración artística:
Abigail Kessel
luminación:
Eli Sirlin
Vestuario:
Mini Zuccheri
Escenografía:
Jorge Ferrari

*Hasta el 5 de agosto en el Teatro San Martín. Sala Casacuberta. Av. Corrientes 1530, CABA

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s