Rey Mapache: indie y hip hop desde el sur

Por Alejandro Hoszowski Fotos: Eloy Rodríguez Tale

Los angosturenses buscan su lugar dentro de la escena indie argentina. El sábado 21 presentarán su EP Temporada Uno en Buenos Aires

17092016-IMG_2184

Rey Mapache es una banda difícil de clasificar. Se hace evidente después de haber escuchado los primeros dos temas de su EP, Temporada Uno. Cuando empieza Precipicio, suena un indie rock que recuerda a conjuntos como My Morning Jacket. Pero Warro Horror Show muestra que también hacen hip hop con una base de rock pesado.

El conjunto de Villa La Angostura aprendió a convivir y a mezclar varios estilos, que decantan en un formato muy singular, gracias a él salieron semifinalistas en el concurso Camino a Abbey Road. Tomás Venica, “Warro”, fue la última incorporación de la banda y presta la voz para rapear, además de estar en los sintetizadores. Rey Mapache, además, es Guillermo Meier en guitarra y voz, Joaquín Ignacio Brito en guitarra, Juan Campos en el bajo y Matías Meier en batería.

Campos cuenta que el disco tiene una historia: “Arranca con ‘Precipicio, un tema más inocente, popero. Después viene ‘Warro Horror Show’, que es el momento malo de la película. ‘Nave’ es un momento introspectivo, ‘Bajar’ es el momento de lucha y melancolía. Termina con ‘Plaza’, para festejar y saber que está todo bien”.

***

Se nota mucho en el EP que dos canciones son más hip hop y los otros tres son más indie. ¿Con Warro en la banda surgió hacer hip hop?

Juan Campos: – En los dos temas en donde Warro hace hip hop las maquetas estaban antes de que entrar a la banda y los otros tres surgieron cuando ya estaba con nosotros. Es verdad que nosotros estamos más arraigados al indie, pero la composición de las canciones de hip hop fue muy natural. Es el tema el que pide más para un lado o para el otro.17092016-IMG_2167

Warro: Los cinco temas son diferentes, y cada uno nació a su manera. En uno ya estaba el instrumental y fue escribir la letra encima. Así salió una locura como Warro Horror Show. Era un tema de rock pesado, ni siquiera era hip hop eso, y le agregamos rap encima. Fue un desafío.

Otra cosa que se nota mucho es que el EP tiene mucha producción encima.

JC: Fue mucho laburo y desgaste, porque somos muy democráticos a la hora de hacer todo. Se vota hasta a la hora de hacer un arreglo. Así, la música nos representa a todos en algún punto. También los hicimos las maquetas de los temas antes de junio del año pasado y no paramos. La mezcla para los cinco temas la laburamos durante tres meses.

W: Durante todo el año pasado estuvimos grabando y regrabando. Para sacar este disco dimos mil vueltas.

JC: Buscamos cuál era el tono de cada cosa, pasamos por un millón de ideas. No queríamos conformarnos fácil.

Tienen tres temas más, ¿con esos van a sacar un LP? ¿O van a hacer otra cosa diferente?

J: Estamos pensando en una nueva camada de temas, que pueden terminar en un EP o LP. Estamos construyendo lo nuevo de otro lado. Ésta es una etapa que ya cerró y lo nuevo viene un poquito más de post rock. Por ahí a fin de año, si nos dan los tiempos de producción, largamos algo nuevo.

W: Durante todo el año pasado trabajamos mucho en los temas. Sa a tocar las canciones es darle un cierre a esta etapa para poder abrir una nueva con una visión refrescada.

La tapa del disco es bastante particular. 

17092016-IMG_2166

J: Estuvo pensada. La hizo la diseñadora Wanda Walter. Es un collage donde no le dijimos específicamente qué poner, sino que le contamos las cosas que nos representan y le pasamos los temas. Creo que lo entendió muy bien, porque podemos ver la ciudad, las estrellas, algo muy icónico nuestro de Villa La Angostura. Podemos ver una montaña blanca y otra negra, algo que siempre hablamos que se transmite con el disco. El gato es por ahí nuestro lado más cómico.

A mí me sonó a Warro Horror Show, porque habla de los gatos diabólicos.

JC: Todos lo toman por un lado distinto, me pone muy contento. No tiene un porqué exacto, sino que fue un chiste. Somos una banda que busca la comedia. Desde la interacción que tenemos en las redes sociales con la gente hasta los shows.

Ya que hay canciones con hip hop y que el género suele hablar de temas sociales, ¿no están tentados a hablar sobre política?

W: Encuentro momentos, el problema es la manera en la que uno lo dice. No me gusta a veces hacerlo tan literal. Las últimas líneas de Warro Horror Show dice: “el mundo y su loca ambición”. Mi crítica va por un lado más artístico. Quizás traer una energía de cambio, distinta, que lleve a algo más positivo. Son críticas más subliminales, no tan textuales.

JC: Creo que los shows se prestan más para hablar. Sobre todo porque en las letras que son de Warro las dice él. No le vamos a decir qué escribir. Sí nos puede pasar de sentir que una letra no nos representa. Cada uno de nosotros tiene una carrera solista, en la que volcamos lo que no nos representa como banda. a3367610615_2

¿Cómo va a ser la fecha del 21? 

JC: La fecha del 21 la compartimos con bandas. Están Papeles, de Nequén y Elixir, que es de acá. Todo más del palo alternativo, una fecha que gestionamos nosotros en Ultra Bar.

*Sábado 21 a partir de las 19, junto a Elixir y Papeles en Ultra Bar, San Martín 678 CABA.

 

Anuncios

Deja un comentario