La vigencia inalterable de Roland Barthes

Por Juana Groisman

Ediciones Godot publicó Un mensaje sin código: ensayos completos en Communications, libro que reúne los trabajos del crítico francés, incluyendo artículos y ensayos inéditos en castellano 

WhatsApp Image 2018-03-14 at 15.19.56

Además de uno de los grandes críticos literarios del siglo XX, Roland Barthes fue también uno de los ensayistas con mayor éxito en Buenos Aires. Sus obras, que fueron traducidas primero al castellano rioplatense y luego al español de España, calaron en lo más profundo de la sociedad porteña de mediados del siglo, y hasta el día de hoy siguen siendo elegidas y analizadas por académicos a lo largo y ancho del país.

Tomando como punto de partida la relevancia de la obra de Barthes para el desarrollo cultural y académico en el Río de la Plata, Ediciones Godot publicó Un mensaje sin código. Ensayos completos de Roland Barthes en Communications, una suerte de antología que recopila los mejores escritos publicados por el ensayista en la revista cultural francesa.

Cabe recordar la historia de Communications y el rol que tuvo la publicación en la sociedad académica francesa de finales del siglo XX. Fundada en 1961 por Roland Barthes y Edgar Morin, la revista se publica hasta el día de hoy de forma semestral. Al igual que el mismo Barthes, Communications tiene un estrecho vínculo con Argentina y, nuevamente, fue traducida primero al español rioplatense. Cada vez que llegaba una nueva publicación al país, sus ediciones duraban muy poco en las librerías porteñas.

Además de contar con algunos de sus textos más conocidos, como El mensaje fotográfico, Elementos de semiología y El efecto de realidad, el libro cuenta con cinco artículos inéditos al castellano: reseñas de Les études de motivation, de  J. Marcus Steiff,  La civilización de la imagen y La civiltà dell’immagine, y dos ensayos:  La vedette: ¿encuestas al público? y Presentación.

Más allá de la novedad de los textos inéditos, Un mensaje sin código. Ensayos completos de Roland Barthes en Communications se destaca por contrastar, a la vez, el Barthes ensayista y el Barthes semiólogo, si es que es posible diferenciarlos para comenzar. Se presentan, de forma continuada y sin diferenciar, reseñas literarias y análisis del consumo cultural, al igual que acaso las dos obras teóricas más importantes del autor: Elementos de Semiología e Introducción al análisis estructural de los relatos. Ambos textos, que fueron leídos hasta el hartazgo en cuanta universidad de ciencias sociales o humanas exista, se resignifican al compartir espacio con el resto del extenso inventario del autor. En presencia de sus ensayos y análisis estructurales de diversas obras, los escritos teóricos cobran un sentido nuevo, que sobrepasa la función cuasi escolar que se les dio desde su publicación. 

roland-barthes-web_0En la obra de Barthes, y en especial en este libro, toma un lugar muy relevante la fotografía, arte que el autor francés examina a lo largo de escritos como El mensaje fotográfico y La civilización de la imagen. Sus análisis son precisos y extensos sin ser pormenorizados, y representan en muchos casos una suerte de “premonición” en cuanto a la relación de la cultura posmoderna con la imagen, los medios audiovisuales y la publicidad.

Un mensaje sin código, ensayos de Roland Barthes en Communications no solo es un destacable repaso para aquel que ya está familiarizado con la obra del autor, sino que también representa una nueva forma de lectura de sus escritos y puede, a la vez, convertirse en una gran herramienta para el que quiera dar los primeros pasos en el estudio de su obra, que tanto ha influenciado a la cultura académica rioplatense.

Un mensaje sin código. Ensayos completos de Roland Barthes en Communications de Roland Barthes. Traducción de Matías Battistón.

Ediciones Godot, 2017.

378 páginas.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s