ILUZO: Mas allá de los límites visuales

Por Romina Araceli Burgos

El Teatro Ciego propone experimentar la magia, tradicionalmente construida alrededor de lo que vemos -o no-, desde la sonoridad en su sede del Abasto.

unnamed

Ir al teatro es vivir toda una experiencia. Es predisponer el cuerpo para que los actores e intérpretes atraviesen las barreras cruzando el límite de lo cotidiano. Ahora ¿qué sucede cuando esa experiencia se presenta a oscuras, sin ver absolutamente nada? 

El Teatro Ciego, experto en contar historias en la oscuridad, fabrica el mundo donde la magia y la imaginación manipulan los ojos del espectador. De la mano del director Jonás Volman se presenta ILUZO: Magia en la oscuridad.

Resulta difícil de creer que los trucos de magia resulten efectivos. El juego de dentro espectáculos más convencionales recae en la desaparición de objetos, o en ver cómo cambian de lugar. Magia en la oscuridad invita a llevar el concepto un paso más allá. El mago, como un efecto especial de cine, solo es percibido por el sentido auditivo.

Antes de ingresar a la sala se le entrega al espectador un sobre que contiene cuatro tarjetas. Ese minúsculo instrumento es uno de los canales de comunicación más importante que se brinda dentro el espacio negro. No hay un seleccionado que pasa al frente a vivir el truco del ilusionista. Todos son participantes activos de la magia, todos poseen en sus manos el truco.

El oído pasa a ser el sentido más importante. Las voces, individuales y grupales, son esparcidas en distintos planos e intensidades. Es así como una voz que se escucha a lo lejos de pronto eleva un grito a una cercanía muy intimidante.

La polifonía de sonidos, voces, olores y efectos empiezan a dibujar lo que la visión no puede trazar. Sin darse cuenta, el espectador comienza a diseñar sobre el lienzo negro imágenes, paisajes, colores, sabores. Los distintos estímulos que se reciben permanentemente, incluso en los silencios, hace posible el dibujo de un escenario que va más allá de los ojos.

Ser un “iluso” o “ilusa” significa creer con una facilidad ingenua, como un niño. Las personas ilusas creen en la buena voluntad de los seres humanos y tienden a hacerse ilusiones sin tener fundamento alguno.  Pero, ¿Quién dijo que está mal ser un iluso? ¿No es acaso la capacidad de creer una maravillosa virtud de los seres humanos?” (Teatro Ciego)

Este espectáculo puede ser posible gracias a un ingrediente secreto bajo la manga. No precisamente escondido en la manga del mago, sino que está dentro del espectador. Este condimento es lo que, mas allá de la ilusión, hace posible la magia.

Una vez finalizado el último truco de este espectáculo a oscuras, las luces se prenden y la ansiedad del inicio ya no es la misma. Por unos segundos en que la sala da la luz, la vista aterriza a lo que fue el escenario de todo un mundo fabricado por los actores. En esos pocos segundos, el mago una vez más aclama con su voz: Si la magia funcionó, fue porque te permitiste creer”.

Iluzo, más allá de la visión.

Ficha Técnica:

Dirección y guión: Jonás Volman

Diseño sonoro y música original 5.1: Lucas Macchione

Elenco: Jonás Volman
Miguel Rodríguez Pardo
Lautaro Amurri
Eliana Manzo

Música en vivo:
Luchas Macchione
Lautaro Amurri

*Sábados a las 20  y Miércoles a las 22, en el Teatro Ciego Sede Abasto, Zelaya 3006, CABA.

Recomendada para mayores de 17 años.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s