Borrador de un cuerpo intervenido o el mundo a través de la propia contextura

Por Leticia Valdés

Con curaduría de Ana Casas Broda y Gisela Volá, el 10 de marzo en la sala de exposiciones ArtexArte inauguró la muestra que reúne el trabajo de 29 artistas en torno al cuerpo como construcción de su historia perceptiva del mundo

BORRADOR DE UN CUERPO INTERVENIDO - JEN DAVIS

Fotografías, cianotipos, collages y videos forman parte del trabajo que problematiza la figura humana no solo desde diversos soportes, sino también contextos y puntos de vista. Evocando o narrando historias, develando espacios de intimidad y, por sobre todo, entendiendo que no puede ser concebido únicamente como objeto de la biología, la exhibición aborda diferentes perspectivas alrededor del cuerpo como territorio de conflictos individuales y colectivos, como expresión de la identidad o la provocación y como el lienzo en el que se plasman luchas, angustias y resistencias.

La muestra no solo indaga las diferentes contexturas desde el dolor, el placer, desde las relaciones familiares o la violencia, sino también abre un espacio a autores jóvenes de diferentes culturas para que puedan mirarse a sí mismos y a los otros de nuevas formas. Son once los países invitados a cuestionar, cuestionarse y ser cuestionados; artistas de México, Argentina, Bolivia, Brasil, España, Italia, Chile, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Venezuela participan de este proyecto que se vale de lo escultórico, lo performático, lo orgánico o la experiencia sensorial para interpelar al espectador: “El cuerpo atraviesa preguntas desde los aspectos más profundos del ser hasta los más universales como pueden ser la política o las cuestiones de género. Estos ejes recorren todos los trabajos generando un diálogo y una serie de reflexiones que se van haciendo eco entre sí y también con el público”, expresa la mexicana Ana Casas Broda, una de las curadoras a cargo.

Así es como se analizan los contrastes y los vínculos entre la belleza y la crueldad, se visibilizan historias de sectores excluidos, se rompen las barreras en cuanto a la sexualidad y el erotismo, concibiendo la disciplina como una herramienta para afianzar las relaciones, explorar “lo innombrable”, destruir la auto-censura y absolver los prejuicios sobre la imagen propia y ajena.

BORRADOR DE UN CUERPO INTERVENIDO - INAUGURACION

La disposición en el espacio que genera tanto un choque como armonía entre las piezas, consigue que los proyectos traspasen sus propias fronteras para constituir un único cuerpo de trabajo, volviéndose una declaración colectiva que recurre a la imagen para llevar adelante la acción.

Gisela Volá, argentina, es la otra parte del dúo curatorial. Ella cuenta con una sonrisa constante que “en noviembre de 2016 surgió la idea de esta muestra. Fue un intercambio entre México y Buenos Aires con todos los contratiempos que implican la diferencia horaria y los encuentros de manera virtual. Fue pensada desde la distancia y sin embargo pudimos proponer artistas, desarrollar y concretar nuestras ideas. Fue una experiencia y aprendizaje mutuos con el que estoy muy contenta y agradecida. Ana tiene una gran trayectoria, yo la considero una maestra con la que me di el lujo de hacer un hermoso trabajo”.

Ficha Técnica:

Exponen: Guadalupe Miles, Lorena Fernández, Ernestina Anchorena, Margarita García Faure, Guadalupe Gómez Verdi, Mariana Bellone, Mariela Sancari, Antoine D´Agata, Paul Kooiker, Giulia Iacolutti, Nadia del Pozo, Jen Davis, Beto Gutiérrez, Gabriela Rivera Lucero, Paula López Droguett, Gabriela Olivera, Fernanda Magalhães, Luana Navarro, Tania Franco Klein, Fernando Montiel Klein, Citlalli Eb, Antonio Lozano, Roberto Tondopó, Diego Moreno, Nelson Morales, Juan José Herrera, Yael Martínez, Koral Carballo, Carol Espíndola.

*La exhibición podrá verse hasta el 3 de mayo en la Fundación Alonso y Luz Castillo Lavalleja 1062, CABA. Entrada gratuita.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s