Este verano te mato: más allá de la temporada turística

Por Violeta Micheloni

Mariana de la Mata reflexiona sobre la paternidad y la finitud del tiempo desde una ciudad balnearia de los años noventa.

000158100

¿Qué pasaría si la canción de apertura de la novela ineludible de los noventa se volviera realidad? “Siempre volvemos, / prometemos cielos, / nuevos juramentos, / y el verano eterno.” Transcurría el final del siglo XX, internet era algo muy lejano y Cris Morena dominaba la pantalla de chicos y no tanto con Verano del ´98. Casi un rezo o fe de vida por una felicidad sin mella y -sobre todo- sin final, el estribillo era el cuadro de una década en la que estaba prohibido no ser feliz. Este verano te mato de Mariana de la Mata, con las actuaciones de Camila Romagnolo, Diego Vegezzi, Fernanda Pérez Bodria y Sergio di Florio, explora las vidas de cuatro personajes atrapados en el tiempo de un pueblo de la costa en el que el verano inevitablemente se termina.

Transcurren los años noventa. Ana y Jorge abren el primer cuadro peleándose por una moneda. Son adolescentes ocupados en perderse y encontrarse en un pueblo de playa que se acerca al final de la temporada de turismo. Ana es rebelde, tiene fama de incendiaria y escandaliza a cada paso que da. Ella junta monedas para intentar llamar desde un teléfono público a su papá que se fue a Brasil y la dejó sola. Sin mamá, Ana es del pueblo pero no le pertenece a nadie, un personaje que exuda vitalidad muy bien construido por Camila Romagnolo. A Jorge, que la quiere para él, le molesta mucho no encontrarla cada vez que la busca. Es que él no quiere tener problemas con el dueño del boliche en el que trabaja y no le gustan los extraños. Ana quiere sacar el oso más grande de la máquina de peluches y le intriga el recién llegado Sergio, mochilero de ya algunos años que llega al pueblo muy a destiempo. Pero no es la primera vez que Sergio pasa por ahí. Muchos años atrás vivía en la localidad y conocía a Alicia, la madre de Jorge.000158085

Es sabido que el tiempo lineal es cronos, pero también es el padre. El tema de la paternidad sobrevuela la obra y se suma a la línea del tiempo. El padre ausente de Jorge, como el pasado que muerde los talones, y el padre abandónico de Ana, como el futuro que se va, que siempre está muy lejos. Entre los dos puntos distantes, los habitantes atrapados en el presente eterno de un pueblo costero sin más destino que el de vestirse de fiesta verano tras verano para los visitantes. Alicia, la madre de Jorge, revela el encierro en los gestos rígidos. Fernanda Pérez Bodria delinea este personaje mediante el ocultamiento que revela algo que está más allá. Ella será que la que se defienda del peligro que Sergio representa abrazando incómodamente a su hijo y preguntando desesperada “¡¿Qué parecemos?!, ¡¿Qué parecemos?!”. Porque más allá de lo que pase, lo importante es parecer felices. Sergio, por su lado, está yendo hacia un lugar que no conoce y parece haberlo estado siempre.

Este verano te mato señala como una flecha desde el título mismo la intriga posible. ¿Habrá algo que distinga a este verano? ¿O será un verano más? ¿Quién quiere matar a quién y por qué? Los parlamentos quedan siempre interrumpidos, entrecortados, repetidos y no hay respuestas para las preguntas. Al final, Ana parece ser la única que entiende que allí no hay futuro. Reapropiándose a su manera del arma que apareció en su camino, ella es la única que concreta su deseo y abre una salida.

Ficha técnica

Dramaturgia: Mariana De La Mata

Actúan: Sergio Di Florio, Fernanda Pérez Bodria, Camila Romagnolo, Diego Vegezzi

Vestuario: Leonel Elizondo

Escenografía: Rodrigo González Garillo

Diseño de luces: Fernando Chacoma

Fotografía: Florencia Espinosa, Franco Vega Valiente

Asistencia técnica: Juan Carlos Pinos

Asistencia de dirección: Consuelo Iturraspe, Luz Moreira

Producción: Mariana Morán Benitez, Juan Carlos Pinos

Dirección: Mariana De La Mata

*Miércoles a las 21 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, CABA.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s