Three Billboards Outside Ebbing, Missouri: el fuego que limpia

por Mariano Cervini

La última película de Martin Mc Donagh muestra a una brillante Frances McDormand como Mildred Haynes, una mujer que se convierte en un símbolo de lucha luego del asesinato de su hija.

threebillboards

En su libro La Poética del Fuego el filósofo francés Gastón Bachelard enuncia que todo lo vivido por el ser humano conserva la huella de lo efímero si no puede ser revivido. Un ser humano que aprecie su existencia vivirá entonces intensificando sus experiencias, desligándose de la monotonía de la naturaleza que lo rodea. Ahora, ¿Qué pasa cuando una persona necesita revivir un acontecimiento del pasado, no solamente para darle valor a su propia existencia, sino para exigir justicia? Algo similar ocurre en el nudo de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Una mujer reclama. Aquel clamor, ese volver a gritar una y otra vez, es lo que le da valor a su vida frente a un pueblo hostil. Siguiendo a Bachelard, hay una intención de vida en Mildred Haynes (Frances McDormand), que se intensifica en un gesto artístico, casi poético: el reclamo de justicia por el asesinato de su hija colocado en tres carteles de una ruta secundaria en la entrada de Ebbing, Missouri. El acto, que en principio parece efímero y poco útil, se convierte en un símbolo de lucha. Entonces lo vivido toma otro peso. El dolor se convierte en algo más. La decisión de llevar todo hasta las últimas consecuencias choca con la contraparte del poder: el comisario Willoughby (Woody Harrelson).three-billboards-outside-ebbing-missouri-038_3B_05960_rgb

Como una Antígona moderna, Mildred deja el pie en el acelerador en un espacio que siempre parece a punto de estallar. El fuego llega entonces como un elemento primitivo y necesario. Llega para purificar, para intentar una respuesta que no sea el silencio. El director Martin Mc Donagh (Seven Psycophats, 2012) integra un universo dramático clásico, con toques de humor ácido al estilo American Beauty (Sam Mendes, 1999) y una reflexión esperanzadora sobre las acciones humanas, la solidaridad y la esperanza.

El poeta Oscar Wilde -que también es nombrado en la película en un momento crucial- decía : “lo menos frecuente en el mundo es vivir; la mayoría solo existe”. En Three Billboards… se remarca esa existencia pasiva de aquellos personajes que observan todo lo que comienza a arder a su alrededor. La ira presente en Mildred como un motor de acción permanente se expande y permanece en otros personajes que necesitan atravesar el fuego, ser purificados, quemarlo todo para volver a empezar. El contraste a toda flama es la muerte. El personaje interpretado por Harrelson cruza esa barrera y su voz vuelve en otro acto ligado a la escritura, similar al de los carteles de Mildred: una serie de cartas en las que todo el tiempo se resignifica un devenir presente.

Los tres carteles representan el número sagrado de la Santísima Trinidad, ausente en una vida más cercana al existencialismo nietzcheano. ¿Existe Dios? ¿Existe la Justicia Divina? El encuentro de Mildred con un venado al pie de uno de sus carteles sirve para que el personaje devanee sobre estas cuestiones. La conclusión es contundente: no hay nada más que una naturaleza ajena, un paisaje que el hombre debe reivindicar con sus acciones para darle valor a lo propio. La vida natural se vive en nosotros, sin nosotros.NIF4KWTIVBAR3BABILSE3TU3AE

Three Billboards… es un drama bien contado. Con diálogos potentes y un escenario símil western moderno, configura a sus personajes en un constante nudo de acciones simples, como el alquiler de unos carteles en una ruta, hasta entremezclarlas unas con otras y crear un complejo interlineado de relaciones que van desde la venganza, pasando por el suicidio, el dolor y la muerte.

Candidata al Oscar en siete rubros entre los que figuran Mejor Película, Actriz Protagónica (McDormand) y Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell y Harrelson) habrá que ver si los miembros de la Academia aún tienen corazón y lágrimas para conmoverse.

Bachelard dice que a menudo somos seres estancados sacudidos por remolinos. Una de los significados de Three Billboards… es que cada uno de nosotros encontremos la dirección de ese viento.

 

Deja un comentario