Post punk español de la mano de The Weeird

Por Irene Cueto

La banda radicada en Islas Canarias presentan una nueva apuesta en el género con su primer EP In the Garden. 

_MG_3308 (2000x1333)

Los españoles de The Weeird presentaron su primer disco, In The Garden, el año pasado. La agrupación, integrada por David Cuesta (voz y guitarra), Enrique Dâlú (batería), Dayana Febles (percusión y coros) y Marco Hernández (bajo), trabaja desde las Islas Canarias. No obstante, por su sonido internacional podría pensarse que se trata de una banda inglesa o estadounidense. Su obra presenta matices actuales, pero también recuerda aquellas épocas anteriores en las que se amplió el marco de los instrumentos utilizados y la manera de tocarlos, la puesta en escena, los temas tratados y la forma de presentarlos de la mano de grandes figuras como Peter Gabriel. España además tiene el ejemplo de la Movida madrileña de los años ochenta, cuando surgieron grupos y artistas como Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Tino Casal o Radio Futura, cada uno de los cuales aportó innovaciones en sus respectivos estilos.

***

David Cuesta inició este proyecto en Barcelona aunque la creación del grupo surgió realmente en Tenerife. ¿Cómo se conocieron y qué los llevó a trabajar juntos?

Enrique Dâlú: Ya nos conocíamos desde la infancia, David y yo estuvimos en el mismo colegio, en nuestra adolescencia ya coincidíamos musicalmente en diferentes bandas. En The Weeird, David contactó primero con Marcos, con quien empezó a darle más forma aún al proyecto, luego contactaron conmigo, para buscar un local, y al escuchar las maquetas, les dije que quería tocar con ellos. Finalmente se incorporó Dayana, para poner el punto que le faltaba a la banda. Desde entonces no hemos parado de crear y disfrutar con the Weeird.

Considerás que su música está influenciada por la de las décadas de los ochenta y los noventa. ¿Cuáles son sus grupos y artistas de referencia?

La verdad, es imposible ocultar nuestras influencias anglosajonas. Dentro de esa época, tenemos nuestras bandas referentes, somos cuatro y cada uno ofrece su “toque” de forma independiente,  desde la delicadeza de las melodías, hasta la contundencia del rock, marcada por las baterías. Son muchas y variadas las bandas de las que bebemos. Aunque, también admiramos y respetamos muchas bandas locales y nacionales.

Se definen como una banda de post punk-new wave. Sin embargo, en algunos temas parece que hay reminiscencias de épocas anteriores como la de los setenta cuando experimentaban con los timbres de los instrumentos y la forma de las canciones. ¿De qué manera las innovaciones de estos estilos se reflejan en su trabajo?

Al final es una mezcla de muchas cosas,  todos nosotros crecimos escuchando los mismos grupos, es imposible negar cierta melomanía que hace que descubras bandas de épocas pasadas. Todos de forma independiente desde muy temprano ya estábamos en otros proyectos inspirados en ese tipo de músic, era algo de esperar. Cuando formamos The Weeird era cuestión de tiempo que el sonido al que haces mención saliera casi sin pensarlo. Estamos todos muy conectados musicalmente.

_MG_3336

Su primer álbum In The Garden consta de seis canciones. El tema central es el que le da título a este trabajo y además es el más largo. Con él nos trasladan a un jardín donde escuchamos sonidos que no aparecen en los demás temas. ¿Cómo fue el proceso de creación de esta canción?

In The Garden, surge en un proceso muy cómodo y natural, creado de la inspiración de la banda al completo y la improvisación, fue un tema que “estaba ahí” y poco a poco en cada ensayo cogía mucha fuerza. Cada vez que sonaba viajábamos a otro lugar, al final conquistó a la banda y al título del EP.

En Internal Strife el carácter es distinto y parece que existe una dualidad no solo con las voces, sino también en el acompañamiento y los timbres que utilizáis que parecen moverse entre la luz y la oscuridad. ¿Qué los inspiró para hacer este tema?

Pues nos inspiró la delicadeza de ese sonido que descubrimos del teclado, nos sumergimos en esa melodía, hasta que  poco a poco empezaron a  mezclarse los sonidos de las dos voces.

_MG_3352

En 2017 presentaron su primer trabajo. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Hay muchas ilusiones puestas para este año 2018, estamos preparando nuevo videoclip de So far from you, es un tema muy especial para nosotros ya que fue el primer fruto de la banda. A parte de eso estamos cerrando fechas en península para presentar nuestro trabajo en diferentes salas en Barcelona, Bilbao y Galicia. Ya iremos poniendo fechas según salga. A parte de eso, que es donde estamos centrado toda nuestra energía,  tenemos en mente la preparación de otro EP para finales del próximo año, son los proyectos que tenemos entre manos, y estamos trabajando para que salga todo como queremos.

Anuncios

3 comentarios

  1. Me gusta mucho su musica y me ha gustado como has escrito la trayectoria de este crupo gracias a Irene cueto pues no conocía este crupo me parece muy interesante .a

    Me gusta

  2. Hola. También me ha gustado el artículo y me encanta como suena este grupo. Ya van varias veces que sondeo la web para no perdérmelos cuando toquen por Barcelona. Como no estoy por redes socials tipo facebook y demás, me podrias sugerir alguna página done pueda estar al tanto de fechas de conciertos? He probado en songkick y no estan. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s