Lee Ranaldo o cómo hacer que lo sólido se desvanezca en el Noise

Por Esteban Galarza Fotos: Nazarena Tálice

El ex guitarrista de Sonic Youth volvió a presentar su último disco, Electric Trim en Argentina y se comprometió con las protestas populares de Buenos Aires.

DSC_4681_WEB

Diciembre es un mes en el que Argentina suele arder: el Gobierno tomó recientemente medidas contra un sector vulnerable de la sociedad, respaldado por la represión policial, generando tensión y caos social por doquier. En ese contexto tocó por quinta vez en Buenos Aires Lee Ranaldo, presentando su tercer show como solista en el teatro Margarita Xirgú.

Se lo comparó con George Harrison muchas veces; tras el estallido de Sonic Youth fue el integrante de la banda que tuvo la carrera más prolífica y su lirismo melancólico  lo encasilló como un referente del Indie más que del star-system del rock. Y es que Ranaldo rehuye todo tipo de estrellato, se muestra incómodo ante flashes y gusta perderse entre la multitud. En ésta visita, incluso se lo vio entre los participantes del cacerolazo del martes. La productora que lo trajo  al país difundió algunas imágenes.

DSC_4618_WEB

Veinte minutos antes de la medianoche, Ranaldo subió al escenario del teatro, tímido, pero imponiendo presencia con su guitarra y un arco para viola, sumándose así a otros guitarristas que incursionaron en esa forma de tocar como Jimmy Page o Jónsi Birgisson. El show comenzó con Moroccan Mountains, corte de difusión de Electric Trim, su último disco. Casi como si fuese una piedra que cae en un lago y produce ondas, el sonido que emanaba de la guitarra cargada de efectos se fue expandiendo por todo el teatro, envolviendo al público en sucesivas vibraciones de sonido blanco.

Cada vez que el ambiente se sumía en capas de Noise, el guitarrista planteaba un giro y traía el silencio al teatro y una sensación fuerte de abismo, de desamparo ante lo inmenso del sonido y del silencio. Las luces tenues además potenciaban esa sensación de estar en otro lado, en un lugar que solo conocía Lee Ranaldo.

Tras un par de temas tocó Off the wall, casi la única concesión que hizo a su discografía pasada. El recorrido de temas no tocó ni por asomo su colaboración con Sonic Youth, como si sus 30 años de carrera junto a la banca no hubiesen sido más que un prólogo para su presente. Y Ranaldo trajo esta vez un aire fuerte a cantante de protesta del Noise, tal vez influenciado por los días de diciembre que vio en Buenos Aires esta vez.

DSC_4814_WEB

Antes de introducir su último tema, Thrown over the Wall, Ranaldo  se cuestionó junto al público: “¿Qué se debe hacer cuando la policía es arrojada contra el pueblo, cuando los derechos son pisoteados?“. La pregunta quedó flotando antes de hundirse en otra pared de sonido blanco. Emergió de nuevo su voz, tomó un teléfono celular de una mesita donde tenía diferentes objetos y comentó que le había llegado una foto de un hombre de bigotes que enarbolaba un cartel que decía “paz, justicia y respeto” en un castellano más voluntarioso que preciso. Luego volvió al fondo de la pared de sonido blanco, tan neoyoquino como The Velvet Underground, ya tan porteño como Riel. Y finalmente, su guitarra dio unos últimos estertores hasta apagarse del todo.

Entonces sonrió ante la ovación del público y agradeció estar de nuevo en la ciudad. Un show breve de una hora y cuarto que sonó a cierre de un año agitado y una semana difícil para vivir en Buenos Aires. Extrañamente, la pared de sonido envolvió, hermanó y tranquilizó e hizo pensar en ese rincón de San Telmo a esas horas de madrugada que a diciembre le quedan pocos días y que la música alienta a seguir.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s