Jeremy Gara de Arcade Fire para cerrar el ciclo Ruido

Por Alejandro Hoszowski

Hoy a las 21 en el Centro Cultural General San Martín se presentará Jeremy Gara, baterista de Arcade Fire, con su proyecto solista para cerrar el ciclo de música experimental Ruido. Como telonera estará Ailin Grad con su proyecto Aylu.

JG3-by-Brantley-Gutierrez_preview

“Se sintió muy bien y fue muy rejuvenecedor trabajar en algo para mí mismo, pulir mis habilidades para crear arte que sea para mí y no sólo colaborar con otra gente”, cuenta Jeremy Gara sobre el disco que lanzó en 2016, Limn. Una aventura que navega dentro de un sonido ambiental experimental que dista mucho de lo que el baterista produce con Arcade Fire.

Limn es además un álbum instrumental en el que cada canción lleva un nombre de un tema específico. O sea que se habla de Chicago, A New Age (una nueva era) y Violence (violencia) con sonidos.

***

-El título del álbum (Limn significa describir algo con un dibujo o pintura) parece sugerir que cada canción intenta describir algo con la música. ¿Qué buscabas con ésto? ¿Por qué decidiste temáticas tan diversas como Chicago, la divinidad, la violencia y el desierto?

-Creo que el disco se refiere a eso. Sé que puede parecer tonto ponerle nombre a canciones instrumentales, pero en verdad lo que hice fue titularlas con lo que se me venía a la mente mientras trabajaba en ellas.

jeremygara-limn-frontcover

-Leí que vos pintaste la imagen de la tapa del disco y va por el mismo aspecto de abstracción que las canciones. ¿Qué representa entonces la tapa?

-No estoy seguro de lo que significa, fue mi primera pintura y me dejé llevar por la inspiración. Es un poco también como nacieron las canciones. Todo el proceso artístico fue similar: la música, la producción, la artística, el layout e incluso el lanzamiento del disco. Sin compromisos y dejar que el proceso avance.

Como telonera del músico canadiense estará Ailín Grad, con un proyecto que también explora lo instrumental. La artista trabaja con diferentes sonidos cuyo resultado final es una música ambiental que acapara la atención del oyente.

“Aylu empezó para mostrar lo que hacía sola en mi casa, que era tocar la guitarra con una loopera y un teclado Casio. Hacía bases con el teclado y la guitarra y lo loopeaba. En un momento decidí hacer una fecha en vivo y el proyecto fue creciendo. Tomó vida propia”, cuenta Grad.

10530653_10152752550953367_7899011387318207783_o_preview

-Tu último trabajo, Oceánica, tiene sonidos más tranquilos y es muy diferente a lo que hiciste en el LP anterior, Transgenre. ¿Con qué estás trabajando ahora?

-Algunos artistas optan por tener diferentes nombres para cada concepto musical que hacen, pero a mí me gusta presentar todo con mi nombre, por más que cambie el sonido. Me gusta tener bajo mi mismo nombre un disco bien experimental, otro más tipo footwork y otro de canciones con voz. Me siento cómoda así.

Ahora estoy jugando con sonidos referenciales, que son samples de objetos y lo que nos rodea. Un trabajo que está con el nombre de Groove 4. Sonidos que uno escucha y en seguida se le dispara la imagen de ese objeto. Hay muchos samples de pelotas de ping pong y de pájaros. Está hecho todo de manera tal que se genera un entramado musical complejo. Trabajo mucho con el loop, pero estoy haciendo muchas cosas que tienen que ver con esconder la repetición, aunque se use como método compositivo, pero complejizándola.

-¿Siempre trabajaste sola? ¿No tenés colaboración para tus temas?

Estuve en un par de bandas y colaboré con otros proyectos. Pero en Aylu siempre estuve sola.

-¿Qué se puede esperar en el show, sonidos más como Oceánica o como Transgenre?

Ninguno de los dos, más bien apunta a lo de Groove 4. Es un estilo híbrido, porque además voy a tocar la guitarra, algo que no hacía un montón en vivo. Te diría que es un set de sonidos fragmentados, muy estridente y cambiante, algo cortito y ecléctico.

 

Ciclo Ruido: Jeremy Gara + Aylu

Jueves 14 de diciembre en elculturalsanmartin, Sarmiento 1551.

21 horas.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s