Costa Canal y el desafío de sonar a uno mismo

Por Juan Bautista Correa

La banda presentará hoy su segundo disco, Oeste, en la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz. Los integrantes de lujo de la fértil escena mendocina no se quedan quietos y deciden ir por más.

20245696_869916363177234_6086236521029429182_n

Costa Canal, como la entienden sus integrantes, es una banda de surf-rock en el medio de Cuyo, con todo lo que eso implica. En ese espacio signado de conceptos algo irónicos, e incluso absurdos, es donde se desenvuelve el grupo.

Su sonido es particular, construido con paciencia y obsesión para lograr capa tras capa de guitarras, con un tempo surreal y la voz sumergida en medio de la música. Las canciones tienen un dejo inevitable de nostalgia, mucha solidez y esa satisfacción interior que deja la música bien hecha.

Costa Canal suena a Costa Canal, y así lo hacen notar con el lanzamiento de su segundo disco Oeste. La placa cuenta con siete canciones. El primer sencillo Alien’s ya cuenta con un videoclip. El lanzamiento fue el 1 de diciembre en N8 Estudio de Mendoza, con un show lisérgico y entretenido, donde la gente entendió la propuesta y acompañó con mucha energía.

Juanjo Sozzi, vocalista y guitarrista de la banda e ingeniero de sonido del estudio Indie Recorder es uno de los principales constructores de uno de los conjuntos más pulidos de la escena indie nacional, junto a Milo Ibañez (Guitarra y Coros), Gonzalo Rosales (Bajo), y Carlos Dengra (Batería) se preparan también para presentarse en la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz.  Allí compartirán escenario con bandas como Las Pelotas, Ella es Tan Cargosa, Guasones, Todos tus Muertos, Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacvba. Los chicos formarán parte de la ola de bandas mendocinas, cada vez más en auge, junto a Usted Señálemelo, Spaghetti Western, Fuego en Moscú, La Skandalosa Tripulación que tocará en el festival.

Su sonido característico es, por así decirlo,  ambiental. ¿Se puede decir que las canciones generan un clima “Costa Canal”?

Juanjo Sozzi: Sí, la verdad que sí. El sonido de la banda es ambiental, con mucha profundidad y muchísimo matiz. Y sí, el sonido define a la banda. No son las letras u otro elemento, como gente que tiene su banda centrada en el show. Lo nuestro es eso, sonido y estética. Eso es lo que define a la banda.

¿Sentís que el segundo disco aporta algo nuevo, que exploraron un poco, o es una continuación del primero (Costa Canal, 2016)?

No, no. Oeste sigue la línea de Costa Canal. Lo que hicimos fue afirmar la identidad, afianzar la que teníamos en el primer disco. En este la fuimos llevando más para donde queríamos. Resultó un disco homogéneo de principio a fin. Hay canciones que quizás son un poquito más fuertes o más surfer pero el sonido en sí es muy homogéneo.

¿Cómo es el vivo cuando se trabaja con un sonido tan logrado como el suyo?

Complejo. Nosotros sentimos que hay un compromiso de parte de la banda de decir, bueno sacamos un disco que suena distinto, que tiene un sonido laburado, no podes ir a mentir en vivo, a punkearla. Entonces el sonido está muy trabajado y la idea es que suene igual. Por ejemplo, para la voz, en el disco uso muchas capas de voz y efectos. En vivo es lo mismo, tengo un pedal de voces, programado para cada canción para que la atmósfera sea igual. Las guitarras suenan igual, el sonido tiene que ser el mismo.

¿Cómo es el compromiso estético que decís que tiene la banda?

Estéticamente la idea es que Costa Canal te lleve a un lugar, que te transporte a una imagen, a un momento. Para nosotros es todo un conjunto. No es solo la música, es como te vestís, la iluminación, es un todo. Tampoco es que nos disfrazamos. Hace dos años tocábamos con camisas hawaianas porque te llevan al surf ahí nomás, son muy características. Para este disco nuevo, que es un poco más oscuro, vamos a cambiar la estética acorde a lo que es el sonido.

Un recital en vivo no es solamente la música. También tiene una parte visual. Vos estás viendo una banda, por eso es un componente importante.

¿Cómo se viene el show de presentación del disco?

El viernes van a tocar dos bandas primero. Van a estar los chicos de Ragazzas de Buenos Aires y los Benigno Lunar de Córdoba. Son dos propuestas muy buenas para ir calentando y para ponerle onda al show. Son muy buenos y son del palo. No vamos a hacer un show largo, preferimos corto. Si tocamos una hora será cómo máximo, para no secarle la cabeza a la gente. Tres bandas es mucho. Yo soy más de una banda o dos. Las bandas que tocan antes van a tener un tiempo más acotado y nosotros vamos a hacer un show corto.

Y vamos a tener un par de amigos invitados. No nos rompimos la cabeza para invitalos. Cuando tenés invitados te quita fluidez. El show se te estira y queremos hacerlo cortito y puntual.

 

Deja un comentario