Paco Rabanne: Dare to be different

Por Émilie Mantaray

La exhibición Pop up se adentra en el pasado y presente de la firma fundada en 1966 por Francisco Rabaneda, un diseñador visionario que se animó a ir por el camino contrario en la moda.

PPU_11
Fotos Émilie Mantaray

 

Dare to be different, quizá como un manifiesto, quizá como una provocación, invita a presenciar los diálogos entre Paco Rabanne y Julien Dossena, actual director creativo de la marca, donde se conjugan el diseño experimental, diseño industrial y fragancias.

En un recorrido netamente sensorial, se pueden vislumbrar las piezas icónicas y geométricas que diseñó Paco en sus comienzos, donde se percibe vanguardia y ostentación. Su primera presentación en 1966 se llamó Doce vestidos imposibles de llevar, con piezas hechas con materiales contemporáneos.

PPU_14Era toda una promesa, ya que se ideaba sobre las bases de la alta costura pero no habría costuras, ni hilos, ni telas. En cambio, optó por utilizar plumas, aluminio, metal, cuero riboteado, oro, rhodoid, plástico, cristales y pedrería. El resultado fue una excelsa prenda de lujo que nadie podría vestir, pero que todos podrían adorar. De la misma forma pensó sus perfumes; se comportan como el metal en la mujer, fusionándose y aleándose, resaltando su piel.

En esta exhibición conversan ocho vestidos; algunos fueron diseñados por Francisco Rabaneda en los inicios y otros llevan la impronta más lánguida y sutil que le aportó Julien Dossena a Paco Rabanne. También se exhibe un recorrido por la historia de las fragancias de la marca y observar fotografías de algunas campañas.  Una torre de televisores CRT transmite sus spots y, al bajar las escaleras, en el subsuelo hay una selección de piezas de materiales no convencionales y un microcine que proyecta las diversas colaboraciones de Paco Rabanne con íconos de los sesentas. Además, en el llamado Golden Room se puede ver una pieza de alta costura en malla dorada, cuya apariencia dialoga con  las frangancias One Million, Lady Million y XS de la marca.

PPU_1#PacoPopUp reafirma una visión cuidada de la mujer en sus diversas épocas, una mujer libre, segura de sí misma y audaz. Y en este trinomio, animarse a ser diferente parece ser el único camino posible, el mejor por tomar.

 

 

*PacoPopUp se puede ver hasta el 2 de diciembre, en Arévalo 2005, CABA. Entrada libre y gratuita.

 

Deja un comentario