Pantufla: la plataforma del futuro del cine argentino

Por Dani Salinas Fotos: Eloy Rodríguez Tale

“Hecho para gente como vos, hecho para artistas, hecho para graduados, hecho para trabajadores audiovisuales, hecho para estudiantes”

Pantufla

Estudiantes de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad de las Artes crearon  una plataforma de Streaming para publicar y distribuir de manera gratuita sus trabajos. A través del proyecto, buscan consolidar una red de contacto para toda la comunidad de cineastas argentinos.

20022016-IMG_0628
Germán Frasca, Martín Romeira, Manuela García, Camila Massa y Lucas Cusit, creadores de Pantufla.

Chicos y chicas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) crearon una plataforma de streaming en la que proyectan el contenido realizado por estudiantes de forma gratuita. Pantufla (Plataforma Artística Nacional de Trabajos Universitarios y Fuente Laboral Argentina)  tiene cuatro meses de vida y es forma de difusión diferente y alternativa. Además, busca generar empleo entre la comunidad de realizadores audiovisuales.

El lanzamiento de la plataforma se realizó en la Biblioteca Nacional, con un auditorio lleno. La idea surgió durante la cursada de la materia Planificación de eventos,  cuyo final era un trabajo en equipo entre los alumnos. “Pensamos cómo solucionar problemas que todos conocemos y vivimos; no saber cómo distribuir el material, no tener un lugar dónde distribuirlo y no encontrar una salida laboral“, admitió Germán Frasca, uno de los creadores de Pantufla. Entre dos comisiones, alumnos pensaron “la manera de poder crear un lugar donde todo ese material esté y conviva de la manera más armoniosa posible. La gente puede subir sus trabajos, compartirlos, cualquiera que entra puede llegar a ver el tuyo “, contó Martín Romeira.

Uno de los principales problemas a la hora de conseguir trabajo para los estudiantes de la universidad es que pocas personas llegan a ver los cortos, videoclips o materiales que realizan. Pantufla viene a solucionar esos problemas y de a poco pretende ser un “linkedin audiovisual”.La idea es que nos animemos a subir los proyectos que tenemos de forma gratuita, para conocer guionistas, actores, productores, montajistas.  Podés además crear un  perfil en base a los trabajos que vayas subiendo”, explicó Manuela García sobre el funcionamiento del sitio.

Romeira cree que la plataforma se impone como una herramienta para superar la crisis actual de la industria cinematográfica argentina: “El cine argentino está desvalorizado sobretodo por el público joven, que prefiere mirar películas yankees o series. No hay cultura de valorar el cine argentino, por prejuicios, quizás. Si queremos apoyar el cine nacional debemos ir a las salas y la excusa no es el precio de la entrada”, contó.

Los estudiantes se propusieron llegar a todo el cine argentino. Si bien aún no lograron alcanzar a realizadores provenientes de otras instituciones, como la  Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Cine (FUC), de a poco, con afiches y charlas, quieren animar a toda la comunidad a compartir sus contenidos. “Son pequeños objetivos que tenemos que ir alcanzando; que toda la universidad suba su material, que otras también se sumen y seguir creciendo“, acentuó Frasca.

Las novedades sobre los contenidos subidos en la plataforma se publican a través de la página de Facebook de Pantufla, además de recomendar charlas y talleres sobre cine y eventos. Las redes sociales sirven de nexo con el público general, que puede disfrutar de manera gratuita de proyectos innovadores y apoyar la creación original de contenido audiovisual.

Recomendaciones

Hamlet Star Wars (2016) 

maxresdefault

Ambas historias se mezclan en esta comedia de 9 minutos. Hamlet es el encargado de restablecer de nuevo el equilibrio de la fuerza para vengar la muerte de su padre e impedir que su tío reine en el lado oscuro.

Ese maldito café con leche (2017)

cafe

Un mal día no es la muerte de nadie ¿O sí? A Tincho todo le sale mal el mismo día que va a rendir un examen, su compañero de habitación no colabora para que todo salga, medianamente, bien.

2 comentarios

Deja un comentario