Tom Petty: “¿Por qué querría hacer otra cosa? El Rock and Roll es un gran trabajo”

Por Alejandro Hoszowski

La semana pasada falleció el músico y cantante estadounidense. Vendió más de 80 millones de discos, tuvo hits tanto con su banda Tom Petty & The Heartbreakers como también en su etapa solista y tocó junto a Bob Dylan y George Harrison en The Traveling Wilburys.  

7375840192_2715ed7e2f_b
Foto: Per Ole Hagen

A los 66 años falleció en California, Estados Unidos, Tom Petty, uno de los artistas más relevantes para el rock de los últimos 40 años.  Se encontraba internado luego de haber sufrido un ataque cardíaco. Fue el autor de temas ya clásicos, como Free Falling, Learning to Fly, Breakdown y I Won’t Back Down.

Petty nació en 1950 en Gainesville, un pueblito en el estado de Florida. Según contó en el documental Running Down a Dream, el cantante tuvo una infancia difícil con un padre golpeador. A los 10 años su tío lo llevó al set de filmación de una película de Elvis Presley y el joven Petty se obsesionó con el rock.

En 1970 se unió a la banda Mudcrutch, formada con amigos de su pueblo natal. Con ellos viajó a Los Ángeles para grabar un primer disco con Shelter Records. En la odisea lograron terminar solamente un singleDepot Streetpero fue con dos integrantes de esa banda, Benmont Tench y Mike Campbell, con los que luego formaría Tom Petty & The Heartbreakers.

Su primer disco, homónimo, pasó desapercibido en su país de origen, pero en Inglaterra el corte Anything that’s rock ‘n’ roll llegó al top 40. La banda entonces se embarcó en una gira por la isla británica. Su siguiente disco , You’re Gonna Get It, de 1978,  se convirtió en álbum oro en los Estados Unidos.

En 1979, Petty entabló una batalla legal con la discográfica MCA cuando el sello heredó los derechos de sus canciones al adquirir Shelter Records. El músico estaba furioso por el monto de regalías que recibían los artistas, que consideraba muy bajo. También porque lo incomodaban las grandes empresas musicales. La pelea tomó gran revuelo en los medios estadounidenses, en una época en la que Petty recién comenzaba a ser conocido. El cantante logró una renegociación de su contrato luego de declararse en bancarrota, estrategia judicial que hizo que MCA tuviera que ceder.

Luego de la disputa, Tom Petty & The Heartbreakers publicó su tercer disco, el tres veces platino Damn the Torpedoes, su trabajo más exitoso en ventas. Hits como Refugee, Here Comes My Girl y Even The Losers, lanzaron a la banda a las grandes escenas del rock.

Petty, a su vez, tuvo una exitosa carrera como solista. En 1989 publicó el seis veces platino Full Moon Fever, disco que tuvo una fuerte colaboración del líder de The Electric Light Orchestra, Jeff Lynne. Otros dos discos, Wildflowers y Highway Companions completan la discografía de su trabajo sin los Heartbreakers.

Lynne y Petty siguieron trabajando juntos, esta vez con Bob Dylan, Roy Orbison y George Harrison, con quienes fundaron The Traveling Wilburys en 1988. La banda tuvo muchísimo éxito pero que se disolvió a los dos años, luego de la muerte de Orbison. Sólo grabaron dos discos, The Travelling Willburys Vol. 1The Travelling Willburys  Vol. 3.

Sin embargo, el amor de Petty siempre estaría con los Heartbreakers, con quienes publicó trece discos de estudio. En su última gira, que terminó la semana anterior a su fallecimiento, festejaron los 40 años desde la formación del conjunto.

Deja un comentario