La voz de los de abajo: cien años con Violeta Parra

Por Irene Cueto

El 4 de octubre se conmemora el centenario del nacimiento de la cantautora chilena Violeta Parra. Fue una prolífica artista que abarcó no solo la música, sino también la pintura, la poesía, la escultura, el bordado y la cerámica. Además, se caracterizó por mostrar el folclore de su país y su arte en el resto del mundo.

Foto Télam
Foto Télam

Violeta Parra recogió el canto popular del pueblo chileno y también fue la gran pionera de la Nueva canción chilena, también conocida como canción protesta, la cual surgió en la década de los cincuenta y se desarrolló en los sesenta. Surgió en diferentes países, no solamente en Latinoamérica, por lo que el idioma no fue una peculiaridad de este nuevo género musical. Apareció en países tan dispares como Estados Unidos, Chile, Brasil, España entre otros. Precisamente fue en Estados Unidos cuando en la década de 1940 artistas como Woodie Guthrie y Peter Seeger pusieron voz a través de sus canciones a los marginados en la sociedad estadounidense. Uno de los artistas más conocidos a nivel mundial es Bob Dylan quien en sus letras trató sobre todos los temas que preocupaban a la sociedad de aquel momento. Sin embargo, una de las peculiaridades de la música de Violeta Parra es que le ortogó una gran importancia al amor y al desamor.

violeta parra
Foto: Cortesía Fundación Violeta Parra

La obra de Violeta Parra tuvo continuadores como Víctor Jara a quien conoció en la Universidad de Chile y quien fue otro de los máximos exponentes de la Nueva Canción. En éste movimiento musical las canciones tratan temas en los que se denuncian injusticias políticas y sociales, basándose en un acompañamiento sencillo generalmente de guitarra. En el caso de esta cantautora, la canción popular sonó afilada con temas como las carencias y desigualdades existentes entre las diferentes clases sociales. Su experiencia vital no solo aparece reflejada en sus canciones, sino que además contribuyó al proceso creativo porque en determinados casos sirvió como base para la creación de diversas canciones, al igual que cuando se basó en acontecimientos históricos específicos que están interrelacionados por las preocupaciones políticas y sociales de la autora. En ambos casos reflejó el estado psicológico que quería transmitir con esas canciones.

En 1961 trasladó su residencia a Argentina y allí surgió el álbum Violeta Parra en Argentina (1962) donde también le dio voz a los pueblos originarios que perdieron su tierra por las apropiaciones. Es el caso del tema Arauco tiene una pena, donde hace un recorrido histórico de las injusticias sufridas por los campasinos desde la llegada de los españoles hasta la actualidad de esta artista. Aquí el nombre Arauco hace referencia al pueblo mapuche o araucano, término que utilizaron los españoles durante la colonización para referirse a una región del sur de Chile. En la letra aparecen otros nombres, como «Huescufe» para referirse al conquistador de manera despectiva. Los nombres mapuches abundan en la letra de esta canción donde habla de los líderes y guerreros que lucharon contra los españoles, como Huenchullán, o eruditos como Manuel Manquilef quien fue el primer mapuche en ocupar un escaño en el Parlamento.

Violeta Parra fue una artista que también compuso canciones humorísticas basadas en el folklore chileno, algo que tiene en común con Víctor Jara. Un ejemplo es El sacristán que contiene una letra picaresca. Se trata de una polca que es uno de los tipos de música folklórica de Chile de principios de siglo XX que se transmitió de manera oral entre los campesinos, sobre todo en la zona de Concepción. En sus orígenes, en el primer tercio del siglo XIX, fue una danza muy popular tanto en Europa como en América.

La muerte de Violeta Parra en 1967 coincidió con el auge de la canción protesta a nivel mundial debido a los diferentes movimientos políticos que surgieron pidiendo un cambio político y social más justo y equitativo. A nivel artístico fue una pionera que abrió puentes para dar a conocer el arte popular chileno al resto del mundo y ha sido una fuente de inspiración para numerosos artistas.

2 comentarios

  1. Me gusta mucho Violeta Parra
    Artista polifacetica ,sus canciones preciosas ,para mi la mas conocida es ” Gracias a la vida ” buen articulo me ha gustado mucho , he descubierto a una fabulosa mujer puesto que lo tocaba todo .

    • Violeta Parra fue una artista excepcional que dejó una huella muy profunda en todos los campos que abarcó. Me resulta además un personaje fascinante.
      Muchísimas gracias por tu comentario, Antonio.

Deja un comentario