Yoga: Cambio de aire

Por Alejandro Hoszowski Fotos: Lucía Martínez

Los ex No Lo Soporto Lucía Borensztein y Agustín Ferro lanzaron su primer trabajo como duo. Respiración mental resultó en un disco electropop con mucho sintetizador. 

dsc00004-1.jpg

Este año trajo varios cambios en la vida de los músicos Lucía Borensztein y Agustín Ferro. Se fueron de No Lo Soporto, la banda apadrinada por Gustavo Cerati y por Luis Alberto Spinetta, y se unieron a Marcelo Moura para tocar. Pero además se casaron y formaron Yoga para lanzar su primer LP, Respiración Mental.

El disco es una clara continuación de su último trabajo con No Lo Soporto, Práctica y Teoría, con un sonido de clima calmo, que hace fuerte énfasis en los sintetizadores y voces suaves. Sin embargo, los músicos remarcan que Respiración Mental es diferente. “Por ahí este disco es un poco menos estructurado en relación a la canción típica. Hay momentos de cuelgue instrumental, algo que en No lo soporto no pasaba tanto. Con este trabajo nos dimos más libertad”, dice Borensztein.DSC00009

Las canciones del disco generan un clima calmo, y temas como el homónimo del álbum, Mi Enrosque o Exigente contienen letras que apuntan a resguardarse de la vorágine de la sociedad moderna. La baterista afirma que “son muy conceptuales” y que cada una trata un tópico diferente. “Nos pareció que el disco transmite la tranquilidad de estar en tu casa y poder relajarte. Nosotros nos sentimos como haciendo yoga cuando hicimos el disco en realidad, por eso le pusimos ese nombre”, agrega.

Rocío, el último corte del disco, es el único acústico.  Es un tema que, según cuenta Ferro, fue compuesto en letra y música en conjunto con su hermano “hace 10 años para una prima que vive en España”.

***

-¿Yoga es un proyecto que va a tener continuidad?

-Lucía Borensztein: Nosotros nos preguntamos lo mismo. Vamos a hacer más discos seguro, pero lo que no sabemos es si vamos a entrar en toda la movida que implica armar una banda, tocar en vivo y desgastarnos para que haya gente. Todo lo burocrático y organizativo, que es lo que menos nos gusta.

-Agustín Ferro: Estamos pensando en si hacer una única presentación. Un show y nos vemos en el otro disco.

-LB: Sí, esa era una idea. Porque ya sufrimos con la banda anterior todo lo que implica organizar y llevar adelante un proyecto formal, convocar gente y tener que lidiar con los lugares porque no te pagan.

DSC00011

-Y eso que con No lo soporto tuvieron bastante impulso

-LB: Sí, pero igual cuesta. Mucha gente pensaba que podíamos vivir de eso y no es así. Por más nombre que tengas, de ahí a cortar tickets hay como otro escalón. Por ahora por eso también Yoga, porque queríamos disfrutarlo y hacerlo con placer. Que no sea nada que te lleve a un lugar que te haga padecer.

-AF: Que te haga sufrir.

-LB: Para disfrutarlo: Respiración mental.

Deja un comentario