Las múltiples lecturas de Elvio Gandolfo

Por Lucía Martínez

Blatt & Ríos reeditó las impresiones del crítico y periodista mendocino sobre el canon literario en El libro de los géneros recargado. A través de líneas personales y entrevistas, construye un mapa que, además, recorre lo que llama “los géneros menores”: la ciencia ficción, el policial, la fantasía y el terror.

DSC_4331

“La ciencia ficción en Argentina no existe”, vaticina el autor al comienzo de un breve capítulo, que aborda análisis de obras y nombres reconocidos del ambiente literario local. Aunque Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Roberto Arlt sean distinguidos por otros géneros, Gandolfo insiste en determinar como fallidos sus codeos con la ciencia ficción. Párrafo aparte, La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares es vista como el mejor ejemplo de abordaje sobre lo fanástico y  la idea del imaginario inverosímil.

Gandolfo insiste en que hay autores inherentes a un solo género, que no son cognoscibles en otros campos literarios. Sin embargo, se contradice a sí mismo al ubicar las obras de escritores clásicos, como Edgar Allan Poe, en diversas categorías; el policial, el terror y hasta lo fantástico.

El autor despliega su gran admiración por Poe y lo considera el nombre fundamental para entender la verdadera esencia de la narrativa policial. Así, establece diferencias fundamentales que Thomas Narcejac definió en Le roman policier: los relatos de origen anglosajón, que se interesan más por detectives que investigan asesinatos cual partida de ajedrez, y los de origen francés, que abordan las facetas emocionales y psicológicas de los personajes: “Esa debilidad lógica depende tal vez de que el género intenta más resguardar que develar el misterio”, opina Gandolfo.

18882131_1013541295448075_4301395030180723033_n

Gandolfo vuelca en notas aleatorias su camino de consumos culturales. Por momento parece preocuparse más por convencer al lector sobre lo que no debe leer que por lo que sí. Tanto así, que le dedica un capítulo completo a la estructura literaria de Stephen King, a quien define como un encuestador de éxito. Por otro lado, sostiene  la importancia de ver Alien como una obra que reivindica de manera excepcional la sexualidad de los humanos en su estado más natural y visceral.

El libro de los géneros recargado es una gran guía de lectura. Gandolfo despierta a través de argumentos subjetvísimos y personales, la curiosidad del lector sobre una lista interminable de títulos clásicos que, hasta el día de hoy, conforman patas esenciales de la literatura universal.

 

El libro de los géneros recargado de Elvio Gandolfo.

Blatt & Ríos

416 páginas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s