Spinetta desde su obra

Por Alejandro Hoszowski

La doctora en letras Mara Favoretto publicó Spinetta, mito y mitología, un ensayo que analiza las letras de las canciones del Flaco. Una manera diferente de ver a uno de los músicos más importantes del rock nacional.

C_9vcyqV0AAz80I

Si las biografías ya están escritas, ¿para qué hacerlo otra vez?” Esa la pregunta que impulsó a Mara Favoretto para escribir Spinetta, mito y mitología.

Se trata de un ensayo que plantea que las canciones del ex Pescado Rabioso tienen cuatro funciones: la mística, la cosmológica, la social y la pedagógica. Bajo esta premisa, Favoretto se dedica a dilucidar el significado de la obra completa del Flaco.

Con un desglose exhausivo de las letras y el arte de tapa de los discos de Spinetta, junto a material recogido en diferentes entrevistas, la autora del libro logra una visión concreta de cada etapa de la vida de uno de los artistas fundamentales del rock nacional.

Spinetta, mito y mitología es una forma distinta de acercarse al músico. Se dejan de lado la los aspectos biográficos del Flaco, sólo se mencionan algunos pocos datos para darle un contexto a su visión del mundo, su ideología y sus sentimientos desde sus composiciones.

 ***

¿Pensás que Spinetta pensó al escribir sus letras estas funciones que vos describís en el libro?

No, en absoluto. Sería pensar que lo que escribió lo hizo según un plan, una intención, y no es así. Spinetta estaba siempre creando algo nuevo, sorprendiéndose, sorprendiéndonos y experimentando.

Las funciones que se analizan en el libro solo sirven como un punto de vista para empezar a tratar de entender la producción de este gran artista que ha acaparado la admiración de muchos. Son una aproximación a un intento de comprender por qué nos maravilla de esa manera, qué cosas despierta en nosotros, qué nos provoca.

Ya habías hecho este tipo de estudio con las letras de Charly García ¿Por qué decidiste continuar con Spinetta?

Porque considero que el trono del rock argentino es compartido por ambos. Si bien hay muchísimos artistas excelentes, podemos considerar a Charly y a Spinetta los más trascendentes. También me llamó mucho la atención que cuando salió mi libro sobre Charly muchísimas personas me preguntaron sobre Spinetta; entonces me di cuenta que hay una  necesidad, un espacio que llenar. Sin embargo, creo que este libro es solo un aspecto de los muchos que hay para analizar en la obra de ambos. Ojalá podamos celebrar muchos más libros que los estudian.

¿Hay algún otro conjunto o artista nacional que haya generado la mitología que rodea al Flaco?

No creo que con la misma idea, aunque sí hay otras construcciones interesantes y casos que ya se han empezado a estudiar en mayor profundidad, como el del Indio Solari.

Al principio del libro decís que estamos desconectados de los mitos antiguos. ¿Por qué se dio este fenómeno?

Porque nuestra sociedad va cambiando, como así también nuestras necesidades. Necesitamos mitos nuevos, los antiguos cumplieron su función en su época. Hoy en día hay un enorme vacío ético; estamos rodeados de corrupción y de consumismo. La obra de Spinetta transmite valores e ideales que nos cuesta mucho encontrar en otro lado y que como seres que forman parte de la naturaleza, del cosmos, necesitamos para sentirnos que hay otra cosa, que no estamos tan ahogados, que hay una luz, un espacio donde podemos todavía conectarnos como humanos, entre nosotros y con el resto de lo que existe.

¿Por qué sentís la necesidad de correrte del formato biografía en tu obra?

Me apasionan las palabras; me interesa indagar cómo nos expresamos, qué hay detrás de los textos. El lenguaje nos identifica como humanos, es sumamente sofisticado y estructura nuestro pensamiento. Es lo que nos diferencia de otras especies. El efecto de los textos de los artistas de los que me he ocupado, Charly y Spinetta, es mágico: me transportan a otro lado y me emocionan. Entonces empiezo a preguntarme por qué, y ahí comienza mi investigación.

Luis Alberto Spinetta : mito y mitología, de Mara Favoretto.

Gourmet musical ediciones, 2017.

136 páginas.

Un comentario

Deja un comentario