Cuatro mundos breves en una sola noche de teatro

Por Juan Martín Nacinovich

Teatro Breve se compone de cuatro obras cortas que varían entre la parodia de lo real y la fantasía grotesca. Así el Multiespacio Korova suma a la oferta teatral de Buenos Aires una propuesta fresca y entretenida.

18527580_318758285225208_8048163242263413288_n

Un lobo siberiano de patas rojas se revuelca en la nieve. De frente, tan solo a un par de metros de distancia, una niña lo mira desde un telescopio sentada en una silla de madera. Un clown, mientras sujeta un revolver con su mano izquierda y una calavera con su mano derecha, hace las veces de intermediario. Entre estos murales, durante todos los domingos de julio, se lleva a cabo el ciclo Teatro Breve en Multiespacio Korova, una casa antigua de estilo devenida en centro cultural.

Cuatro obras sintéticas de entre 15 y 20 minutos cada una conforman un recorrido tan entretenido como intenso. Si bien es cierto que no hay un patrón definido que se encargue de hilvanar conceptualmente a las obras, éstas se van sucediendo en las salas de la casona generando diversas emociones: risa, nostalgia, emoción, tristeza, tensión.

Nicolás Kramer le cantaba a Alfonsina Storni en el primer disco de Jaime Sin Tierra, El avión ya se estrelló y yo sigo volando (1998): “qué será del mar, de las olas y las estrellas / qué será del agua, Alfonsina se fue con ella hoy / qué será de mí, el agua se la ha llevado / vivo sin vivir, tengo el corazón mojado”. Casi 20 años después, Viviana Suranti no solo se encarga de narrar la vida de la escritora y poeta en la primera obra del circuito, Alfonsina (ésta vez en formato reducido para el ciclo; en 2015 la obra completa fue destacada de interés cultural por la legislatura), sino que también la resucita. El puntapié inicial deja la vara alta, con una gran interpretación de Suranti, amparada bajo el guión y la dirección de Darío Cortés.

Así es el mundo, escrita, dirigida y actuada por el costarricense Pedro José Sánchez abre una vena sci-fi de carácter futurista, donde la sociedad ya no piensa y se rige bajo normas estúpidas. Sánchez se irrita, grita, rueda en el piso, reza porque todo vuelva a la normalidad. De allí, sin pausas, directo a la tercera pieza: Secreto de sumario, escrita por el multifacético Julio Chávez, dirigida por Claudio Garófalo y protagonizada por Rafaella Gamba y Valeria Faruolo. Érica es una trabajadora sexual que se topa con el cadáver del presidente de Boca Juniors después de una jornada de jolgorio y su amiga Herminda, policía de dudosa procedencia, la ayuda a resolver la situación. La tecnología cala hondo durante este pasaje del ciclo desde el momento en que el público puede ser partícipe a través de Instagram.

El tour finaliza en el salón principal de la mano de Te quedaste en el médium”, nuevamente con Darío Cortés en guión y dirección, sumándose como interprete junto a Nancy Barbero, Gabriel Villalba y Sandra Criolani. Rubén, el otrora surfer, ahora se dedica a comunicar a la gente mortal con el más allá. La clienta, Susana, quiere comunicarse con su difunto marido, pero el finado no quiere saber absolutamente nada con ella. Te quedaste en el médium es una comedia fresca y funciona perfecto como cierre del Teatro Breve, una experiencia distinta a realizar en la ciudad.

 

FICHA TÉCNICA

Teatro Breve

Intérpretes: Viviana Suranti, Rafaella Gamba, Valeria Furolo, Darío Cortés, Nancy Barbero, Gabriel Villalba, Sandra Criolani

Dirección: Darío Cortés, Pedró José Sanchez y Claudio Garófalo

Domingos 18 y 25 de junio y 2 de julio en Multiespacio Korova (Paraguay 4667, Palermo) a las 18:00.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s