Cuando el bosque se nos venga encima y el peso de la verdad según Roberto Peloni

Por Juan Martínez de Bonis

Roberto Peloni adaptó, dirige y protagoniza Cuando el bosque se nos venga encima, una versión de El Pato Salvaje del noruego Henrik Ibsen. Alejado de la comedia y explorando su faceta dramática, todos los jueves en El Método Kairos, el director reconstruye lo que llama su “acto de rebeldía”.

wDSC_6641b

En Cuando el bosque se nos venga encima, Gregorio se encuentra inmerso en un entretejido de mentiras y falsedades. Durante la obra, el protagonista obliga al público a cuestionarse hasta dónde develar la verdad es lo moralmente correcto.

Roberto Peloni – que oficia de intérprete y director – se realiza en un escenario pequeño, lúgubre y en el cual se permite que los sonidos sean mucho más intensos. El actor contó que siente un poco de incomodidad al estar trabajando en algo que no es comedia: “Ese incoformismo me hace creer que tengo mucho para aprender y para exigirme”.

***

¿Resulta difícil desprenderse de la comedia musical?

Esto es un acto de rebeldía. Como actor me llama la atención que cueste tanto acercar a la gente a este espectáculo, no es como estar en un musical con 20 bailarines en escena y Moria Casán haciendo de criminóloga. Yo paso todas la semanas de una sala para mil y pico de personas a una que solo permite 24.  Y nos cuesta llenar esa sala. Siempre me pregunto: si toda la gente que va a ver The Rocky Horror Show  viniera y se turnara para ver esta obra, llenaría la sala todo un año.

¿Cómo es trabajar en un espacio tan reducido?

Para esta obra me parece que es ideal. Empezamos en una sala que tenía más localidades y pasamos a una más chica. Creímos que así lográbamos un espacio más íntimo e intenso, que es lo que propone esta pieza. Buscamos que el espectador pueda sentir que mira por la cerradura un drama familiar. Sentí que tenía que achicar. No existen salas grandes o chicas: la sala te queda chica cuando la gente se queda afuera. Si yo llevo 21 personas, quiere decir que la sala todavía no me queda chica, está justa. Siento que el acto de rebeldía pasa por ahí, por hacer algo distinto de lo que vengo haciendo y donde todo es más fácil. Este es un desafío enorme cada día, cada función y eso hace que para mí sea algo que me hace bien.

¿Por qué elegiste esta obra?

La conozco desde que empecé a estudiar en la escuela municipal de Lanús a los 16 años y siempre hubo algo que me convocó. Por un lado, creo que intuitivamente sentía que tenía que hacerla y por otro, esa situación de hasta cuándo hace bien contar algo o sostener una mentira me motivó a trabajarla y llevarla a la escena. Creo que a veces no estamos preparados para recibir la verdad.  Otra cosa que me llamó la atención es que no es una de las obras más conocidas y representadas de Ibsen.  Resulta interesante que, antes de publicar este libro, el autor lanzó El enemigo del pueblo, que transmite que está bien contar la verdad. El texto habla del heroísmo de quien devela una realidad y luego escribe El Pato Salvaje, que pone en las antípodas del heroísmo al personaje de Gregorio, que tiene esa necesidad de tener que contarla.

cuando el bosque

ElencoJorge Almada, Ayelén Barreiro, Enrique Cragnolino, Tania Marioni, Gustavo Masó, Roberto Peloni, Facundo Rubiño.

Música: Ana Victoria De Vincentiis

Dirección: Roberto Peloni

*Cuando el bosque se nos venga encima,  todos los jueves a las 21:15, Teatro El Método Kairos, El Salvador 4530, Palermo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s