Netflix bucea en el suicidio adolescente

Por Juan Martínez de Bonis

Otra vez, la industria seriéfila retoma la temática de bullying en los adolescentes. Trece razones por qué es la nueva serie original de Netflix que atraviesa los excesos, los abusos, las relaciones sociales y la muerte.

La nueva serie de Netflix Trece razones por qué se estrenó a nivel mundial el 31 de marzo pasado y ya cosecha 4.5 estrellas en la clasificación de los usuarios. Y claro, era de esperarse debido a que es la gran apuesta para los adolescentes del formato de streaming cinéfilo más grande. Pero no por ser Netflix han logrado tanta expectativa y pronósticos favorables, los productores de esta serie son el éxito que merece; pocas series actuales tienen el nivel de crudeza y realidad que se imponen en los 13 capítulos. Contiene imágenes sin filtros, escenas que logran un nivel de realidad que no solo pone piel de gallina, sino que hasta puede robar algunas lágrimas.  

La historia se basa en Hannah Baker (Katherine Langford), una joven de 17 años que pasó sus últimos años del secundario envuelta en distintos hostigamientos, burlas, bromas pesadas y demás cosas. Basada en el libro homónimo del escritor estadounidense Jay Asher, busca concientizar a su público joven y sus padres sobre las posibles consecuencias que puede traer el bullying y los maltratos sociales.

Baker, decidida a suicidarse, busca un modo original de despedirse. En vez de dejar una nota a su familia y sus amigos, deja 13 cassettes donde explica cuáles fueron las razones por las cuáles tomó la decisión de quitarse la vida. En realidad, busca explicar quiénes fueron los responsables y de esta manera crea una lista sobre quién es el culpable de las miserias por las cuales pasó ella según cada episodio. El recorrido que se muestra pasa por el turno de uno de los involucrados en la lista, Clay Jansen, interpretado por Dylan Minnette, y sus emociones, psiquis y conflictos al escuchar la constante locución de su amiga muerta.

Probablemente al comienzo de la serie cueste encontrar la verosimilitud con respecto a los cassettes y la morbosa sensación de una locutora póstuma, que detalla los pasos de los maltratos por los que vivió y el sentido constante de invisibilidad. Pero más avanzada la serie, los autores logran romper esa barrera con imágenes sin censura, pensamientos de un adolescente medio de Estados Unidos y cómo para esta generación ciertos problemas que parecen ser insignificantes pueden resultar ser determinantes.

A lo largo de los trece capítulos de poco más de 50 minutos, Clay Jansen trata de buscar respuestas lógicas y personas en quién confiar para poder entender por qué Hannah Baker se suicidó. Esta producción de Netflix, quizás con destellos de inspiración en Las ventajas de ser invisible (The perks of being a Wallflower), exhiben con menos tabúes a la sociedad norteamericana y los distintos grados de superficialidad que rondan entre los adolescentes, sus relaciones interpersonales e intrapersonales.

76298-13-reasons-why-a-netflix-original-series-soundtrack

Tal como dijo la productora ejecutiva y una de las artistas que forma parte del soundtrack, ya disponible en Spotify, Selena Gómez, la serie se “disfruta y genera ansiedad” por saber cómo se desarrolla. La serie no solo busca ser arte, sino que entre sus objetivos quiere reflejar la importancia de escuchar y poder estar atentos a las problemáticas sociales que puede transitar un chico en su adolescencia en Estados Unidos.

Según estadísticas del 2015, en el mundo se suicidan alrededor de 600 mil jóvenes entre 14 y 28 años. Más de 200 mil son por causas relacionadas al bullying y maltrato. Trece razones por qué, se publicó como novela en 2007 y lleva vendido más de dos millones de copias. El autor propuso en su sitio web un espacio para que los lectores puedan leer y participar sobre las sensaciones y respuestas tras leer el libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s