Women in Jazz en Buenos Aires: los ecos de Ella Fitzgerald

Por Pablo Barragán Grondona

El quinteto de Yamile Burich & Ladies Jazz cerró ayer en bar Carnal el último día del ciclo Women in Jazz que se creó para festejar los 100 años de Ella Fitzgerald en el marco del Mes de Apreciación del Jazz.

Yamile Burich Ladies Jazz

Ella Fitzgerald hubiese cumplido ayer 100 años y el Smithsonian Institute de Estados Unidos decidió aprovechar el Mes de Apreciación del Jazz, un evento que se realiza desde 2002, para festejar y celebrar a todas las mujeres del jazz mundial. En Buenos Aires, Martín Jacovella, productor general de Barsandarts, tomó la posta y, con una curaduría y programación a cargo de Maxi Duffy, presentó todos los martes del mes el ciclo Women in Jazz en el bar Carnal, Niceto Vega 5511.

La propuesta de Jacovella fue unir el jazz con la coctelería y los platos típicos de los clubes de Chicago, New York y New Orleans. La deep dish pizza, el pickled pastrami sandwich, la sopa gumbo y el bacon & beans a cargo del Chef Luis Muñoz Sauze, se impusieron para transportar a los espectadores por los caminos de la gastronomía de los Estados Unidos mientras la música en vivo de Yamile Burich & Ladies Jazz mantenía un ambiente cálido y festivo.

El ciclo comenzó el martes 4 con la presentación en vivo del Olivera Trío, continuó el 11 con un homenaje a Ella Fitzgerald a cargo del cantante Art Zaldivar, el 18 con la música de Mara Cantero Just Four y concluyó ayer con el quinteto femenino de la saxofonista salteña Yamile Burich. La parte musical del ciclo fue dedicada específicamente a honrar a las damas del jazz. 

YamileBurich_2016

La saxofonista describe al jazz como un mundo machista y de difícil acceso para las mujeres, pero resalta que cuando uno “cierra los ojos y escucha la música no se puede distinguir si el que toca es hombre o mujer”. Burich se siente más cómoda haciendo música junto a otras mujeres: “Hay algo en el respeto entre nosotras que hace que se mantengan los roles sin conflicto”. A la hora de subirse al escenario Burich siente que “cuando la música fluye, el grupo es uno, somos cinco y somos una y nos potenciamos”.

Jacovella cree que Women in Jazz se adaptó perfecto a un trabajo constante que realiza desde hace tres años con Barsandarts para contribuir a la creación de distintos formatos de acciones culturales que puedan capitalizarse en experiencias únicas. Jacovella apuesta a que “cuando se tiene una idea que vale la pena hay que saltar al vacío y te crecerán las alas”.

Lista de temas de Yamile Burich & Jazz Ladies:

Play Ray

Tin Tin Deo

A fire flames on green lanterns

Azaroso

Misty (de Ella Fitzgerald)

Ahora

El blues del parral

Feliz Cumpleaños / Feliz Nueva Orleans

Calling all cats

Una más

Black Jack

Yamile Burich – saxo // Patricia Grinfeld – guitarra // Diana Arias contrabajo // Analia Ferronato –batería // Carolina Cohen – congas (reemplazada temporalmente por Conce Soarez)

*Yamile Burich se presentará el 30 de abril a las 23.50 en Thelonious para conmemorar el día propuesto por la UNESCO como Día Internacional del Jazz

Deja un comentario