Let’s do the Time Warp again

Por Sol Rosello

La adaptación argentina del musical The Rocky Horror Show, estrenada en el 2016 a cargo del director y productor Andie Say, volvió al teatro Maipo. Con mejoras en la puesta en escena y mismo elenco, se encamina como una de las producciones del año.

01 c Roberto Peloni

La espera se acortó. Una energía que se comienza a contagiar pero que poco difiere de otros estrenos: Gente conversando, tomando algunos tragos o sacando fotos. Priman los colores, el maquillaje, las pelucas y los brillos. El hall del  Maipo cobra otra dimensión y algo indica que el reestreno de The Rocky Horror Show volvió a Buenos Aires.

A sala llena, las luces del escenario comienzan a danzar al compás de los aplausos ansiosos. El programa, en forma de periódico, incluye una guía participativa para que el espectador “viva una experiencia ROCKY” y romper así con los esquemas típicos de una audiencia teatral pasiva. A lo largo de la obra el público, junto con el elenco y la banda en vivo, se convierte indudablemente en un eslabón fundamental para crear un clima festivo y enérgico. Los fans son los que marcan los tiempos, conocen al pie de la letra los momentos a intervenir que propone la guía, con palabras como “gato” o “boludo” en referencia a los protagonistas. Es que si bien “The Rocky Horror Show” fue escrita por el neozelandes Richard O´Brien, el director Andie Say se encarga de hacer presente constantemente guiños argentinos.

02 Mela Lenoir (1)

La obra, estrenada en 1973, tiene un argumento vanguardista y anacrónico que sigue vigente: Un científico travestido, Dr. Frank `N` Furter (Roberto Peloni), dueño de un castillo en el cual se ven obligados a parar una joven pareja de enamorados, Janet Weiss (Sofia Rangone) y Brad Majors (Walter Bruno) perdidos en la noche del bosque. Junto con sus súbditos, el Dr. Frank y la joven pareja presenciarán el nacimiento de su experimento final.  Como consecuencia, un sinfín de aventuras y desventuras se les presentarán a los enamorados, quienes se verán obligados a replantearse todo lo que creían saber acerca del otro, del amor y de la lujuria.

Con su temática transgresora, The Rocky Horror Show se propone romper con cierto tabúes relacionados con los estereotipos, el sexo, el deseo y el placer, entre otros. Y lo logra exitosamente en todas sus dimensiones: un vestuario brilloso y colorido sin etiquetas de sexo, una puesta de luces envolvente y un público activo. Todas las semanas el musical invita a un criminólogo distinto que hace las veces de presentador del pandemonium. En la semana del estreno fue invitada Moria Casán, pero la temporada promete más sorpresas de alto calibre.

Logo fondo negro

Junto con el afilado elenco, la banda en vivo y los minuciosos maquillajes, el show de  The Rocky Horror Show se presenta como uno de los mejores musicales que habrá en la temporada teatral 2017.

Martes a las 21:15 en el teatro Maipo, Esmeralda 443
ELENCO:

ROBERTO PELONI – Dr. Frank N. Furter
MELANIA LENOIR – Magenta
FEDERICO COATES – Riff Raff
WALTER BRUNO – Brad Majors
SOFÍA RANGONE – Janet Weiss
IGNACIO PEREZ CORTES – Rocky
MICA PIERANI MENDEZ – Columbia
MAIA CONTRERAS – Dr. Scott / Eddy

ENSAMBLE
LULI MUIÑO, LUCAS GENTILI, FACUNDO MAGRANÉ, MARIANO CONDOLUCI, JULIA TOZZI, MERCEDES VIVANCO

FEDERICO FEDELE – Swing
EQUIPO
ANDIE SAY – Dirección General
MARIANO CANTARINI – Dirección musical y vocal
ALEJANDRO LAVALLEN – Coreografías
MARCELO KOTLIAR – Adaptación libro y letras
LORENZO GUGGENHEIM – Supervisor musical / Dirección vocal / Arreglos musicales
JAVIER PONZIO – Diseño de vestuario / Dirección de arte
ANA DIAZ TAIBO – Escenografía
ESTANISLAO OTERO VALDEZ – Producción ejecutiva
VICTORIA SAUD – Producción ejecutiva

Un comentario

Deja un comentario