Lisandro Carcavallo: “Cemento formó una parte fundamental de lo que fue nuestro rock nacional”

Por Alejandro Hoszowski

El miércoles 26 de abril se estrena Cemento – El Documental, la película sobre el icónico boliche de Omar Chabán que funcionó como puerta de entrada para algunas de las grandes bandas del rock nacional.

No creo que vuelva a haber otro lugar como Cemento por mucho tiempo”, dice Lisandro Carcavallo, director y guionista del documental. La película  se estrenará en el estacionamiento donde antes funcionaba la discoteca, como parte de la programación del BAFICI de este año.

Cemento funcionó como un espacio para las bandas emergentes desde 1985 hasta 2004. Con sus paredes que “transpiraban” y sus baños rotos, durante “el germen de la democracia”  fue uno de los primeros lugares en abrirle las puertas al punk y al metal. En el boliche tocaron bandas como Attaque 77, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, Sumo y Flema.

Creo que lo difícil de encontrar un espacio parecido es porque ya no hay un Omar Chabán. Nadie dice que sea inocente por lo que pasó en Cromañón, pero tampoco se puede negar lo que hizo durante más de 20 años: con Café Einstein durante la dictadura y después abrir un lugar como Cemento en una democracia que recién comenzaba”, enfatiza Carcavallo, y agrega:  “A toda la gente que formó parte de ese circuito le debemos un montón. Porque es raro que exista en otro lado del mundo una banda como los Redondos, que grabó 10 discos de forma independiente. Es algo muy groso, y sin dudas cemento estuvo ahí”.

***

¿Por qué pensaste en Cemento como tu primer proyecto?

Hay dos motivos por los cuales nace la película. Uno es porque tuve la suerte de ir a Cemento, algo que me marcó y me dio la posibilidad de contar su historia a partir de la experiencia. Después creo que el hecho que sea un estacionamiento es terrible y fue algo que me costó mucho asimilar. Me dieron ganas de reivindicar un espacio que fue fundamental.

¿Qué se siente saber que se va a proyectar en el estacionamiento donde antes estaba el boliche?

Es un flash. Espero sea un momento muy emotivo y al menos por un ratito se respire eso que se respiraba antes, que se sienta esa mística. Gestionamos el permiso a mitad del año pasado. Nosotros pensamos que era una utopía, pero finalmente accedieron y cuando lo vimos en la programación BAFICI no lo podíamos creer.

Muchos artistas recuerdan a Chabán como alguien que les dio una primera oportunidad. ¿Pudiste ver eso en las entrevistas?

-Sí, una bocha. Hubo entrevistas muy emotivas, algunas que incluso llegaron al llanto. Hay un respeto y un agradecimiento muy grande para con Omar. Fue un tipo que más que era un artista más que un empresario y que consideraba oportuno darles a las bandas un espacio para el desarrollo. Muchos conjuntos que hoy llenan el Luna Park cuentan que al principio llevaban 40 tipos y Omar les decía “no pasa nada, la próxima les va a ir mejor“. Eso demuestra una clara apuesta a los músicos y creo que los artistas no lo olvidan.

Da la impresión que es un proyecto que se fue haciendo como una bola, que empezó como algo chiquito.

archivo_cafe_einstein[1]Empecé con la página de Facebook, mi cámara y un sonidista al que le pagaba 120 pesos la jornada, que no es nada. Hoy somos más de 13 personas las que trabajamos en el proyecto, y para casi todos los del equipo Cemento fue su primer película. Fueron dos años para hacer un documental con más de 80 entrevistas y con la que juntamos días de material de archivo. Ahora estamos en el que tal vez es el festival de cine más grande del país. Fue un gran trabajo e implicó un esfuerzo muy grande. Lo que sentimos es mucho orgullo y alegría. Pero lo más importante es mostrar la película y que la gente pueda verla y compartirla.

-También hubo mucha colaboración de la gente para mandar material

-La gente fue fundamental, no sólo por el apoyo en las redes, sino por los volantes, los flyers y las fotos que nos mandaron. Recibir material que estaba en condiciones perfectas fue increíble. Algunos incluso tenían videos de recitales históricos, como Invasión 88, en una época en la que las cámaras no eran muy comunes. Es un documental colaborativo.

-¿Creés que Cemento ayudó a formar la imagen del rock?

-Creo que le dio una identidad. Pero no fue sólo Cemento, sino también las bandas, el suplemento Sí, el No de Página 12, la Rock & Pop, todo contribuyó al gran auge del rock de fines de los 80, inicio de los 90 y después. En el boliche se creó un circuito que fue magnífico, que va a quedar siempre en la historia. Cemento formó parte fundamental de lo que fue nuestro rock nacional.

afiche bafici*26 de abril a las 20 Proyección gratuita en Estados Unidos 1234. Las entradas se retiran de forma gratuita el mismo día de la función por Vicente Lopez 2050, CABA,  a partir de las 10 y hasta agotarlas.

*27 de abril a las 21.30,  Village Recoleta (Vicente Lopez 2050, CABA)

*28 de abril a las 16, Village Recoleta (Vicente Lopez 2050, CABA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s