Once hijos: los frutos de la tiranía paterna

Por Rocío Innocenti

Con una propuesta que traslada el cuento homónimo de Franz Kafka al círculo teatral, Federico Ponce atraviesa el monólogo del protagonista con la presencia de once personas en el escenario, que le brindan toques lúdicos. Imagen once hijos Kafka

Fue un trabajo del taller de puesta en escena que coordinan Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster en este espacio, donde yo me formé como director. Es un laburo del 2014, cuando trabajábamos con textos que no estaban pensados para la puesta en escena. Se trata de un cuento que tiene casi cien años, empecé a trabajarlo con Pablo Caramelo y él se copó con la traducción del alemán”, evoca el director, Federico Ponce, al concluir la función de Once Hijos en Elkafka Espacio Teatral.

El padre kafkiano, encarnado por Pablo Caramelo, respeta el texto original, aunque con ciertos modismos y expresiones que naturalizan su discurso. “Tengo once hijos”, declara, altanero, mirando a la audiencia. Sin embargo, el monólogo de casi 50 minutos que seguirá a esa afirmación no será el de un patriarca orgulloso, sino el reflejo de la relación turbulenta del autor checo con su propio padre.

Yo también creo que tú no tienes en absoluto la culpa de nuestro mutuo distanciamiento. Pero tampoco la tengo yo, en absoluto. Si pudiese llegar a convencerte de ello, entonces sería posible, no una nueva vida, para eso ya tenemos los dos demasiados años, pero sí una especie de paz; sería posible, no que dejaras tus incesantes reproches, pero sí que los suavizaras”, se lamenta Kafka en Carta al padre. El progenitor al que dio vida en su cuento Once hijos tampoco hace a un lado las críticas.

 En la adaptación de Ponce, sin embargo, se suman a escena los descendientes en cuestión que, aunque mudos, reaccionan en conjunto a los reproches, a través del trabajo corporal, la coreografía y la emisión de sonidos, como cuchicheos, risas y chasquidos. A diferencia del padre, que se yergue en su individualidad, ellos constituyen las once partes de un todo indiferenciado, rasgo acentuado por sus idénticos vestuarios.

Pese a la crueldad del discurso paterno, los once aún luchan por su atención, bailan, lo siguen en fila, lo sostienen en alto. Él los maneja como un experto titiritero, pero sin otorgarles jamás su aprobación total, mientras baila irradiando confianza, enunciando petulantemente.

imagen once hijos

La escenografía está constituida únicamente por una silla (que es desplazada por todos los rincones del escenario, pero en la que, como si se tratara de un trono, sólo tiene derecho a sentarse el patriarca) y un cuadrilátero de luces LED naranjas. “Para mí, es el espacio simbólico paterno, donde se ingresa y la palabra tiene valor, donde lo que repercute y rebota es la autoridad del padre. Se ilumina cuando entran los hijos y se apaga cuando salen”, considera el director.

Además de presentarse todos los domingos a las 21 en Elkafka Espacio Teatral, el proyecto de Federico Ponce (que va por su segunda temporada con idéntico elenco) ha sido seleccionado para participar en la segunda edición del ciclo  de teatro independiente Ciudad en escena. Se eligió, sobre un total de 127 propuestas, a 10 obras autogestivas para lucirse en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata y Once hijos cerrará el ciclo el jueves 4 de mayo a las 21.

Actores: Pablo Caramelo, Daniel Barbarito, Juan Pablo Antonelli, Juan Pablo Maicas, Lautaro Sosa Ruiz, Manuco Firmani, Manuel Aime, Matías Tagliani, Marcos Paterlini, Patricio Bertoli, Rodrigo Martínez Frau, Rodrigo Pedrosal

Traducción: Pablo Caramelo

Versión: Federico Ponce

Entrenamiento corporal y coreografías: Verónica Litvak

Vestuario: Belén Pellotta

Diseño sonoro: Gustavo Lucero

Diseño de luces: Lucas Orchessi

Diseño gráfico: Javier Luppi

Asistencia de dirección: Francisco Oliveto

Producción: Elkafka Espacio Teatral, Zoilo Garcés y Federico Ponce

Supervisión artística y general: Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster

Dirección general: Federico Ponce

Domingos a las 21 en Elkafka Espacio Teatral, Lambaré 866.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s