Los nuevos sonidos de la música chilena

Por María de La Paz Roccolano.

La escena alternativa del país vecino se consolidó luego del reverdecer artístico de la primera década del siglo XXI. 

Protistas
Protistas

En el año 2011, el diario El País de España titulaba un reportaje: “Chile, nuevo paraíso del pop” y lo señalaba como el país sudamericano que emerge como una de las grandes potencias de pop independiente en español.  En esa oportunidad, destacaban artistas como Javiera Mena, Gepe, Dënver y hasta Ana Tijoux. Seis años después, la escena de música chilena ha seguido creciendo cada vez más.

Si bien en el siglo XX Chile fue más reconocido por su literatura gracias a autores como Neruda, Mistral, Parra y Bolaño, sin duda este será recordado como el despertar de la música del país limítrofe. Y no es que haya estado dormida en épocas pasadas, sino que el contexto era diferente y no existía gran cantidad de sellos ni de artistas, sobre todo durante dictadura de Augusto Pinochet, que duró hasta 1990 y en la que toda expresión artística independiente fue aniquilada. Sólo existían algunos sonidos oficialistas y la contracultura fue encabezada por Los Prisioneros.

Exceptuando a Víctor Jara, los músicos chilenos no han tenido la repercusión internacional que sus pares argentinos o brasileños. El acceso a la tecnología abrió un nuevo mundo a la música y generó una gran cantidad de bandas con un talento extraordinario. Si bien cuando comenzó el boom tecnológico todo el mundo creyó que podía hacer música en su casa, haciendo eco de la frase célebre de Andy Warhol “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”,  existieron grupos que apenas publicaron cinco canciones en MySpace y luego desaparecieron. Luego del barrido musical, fueron quedando artistas que empezaron a darse a conocer fuera de esas plataformas, músicos que constantemente mostraban sus propuestas en bares, fiestas y hasta festivales, solo producto de un genuino amor por lo que hacían.

niños del cerro
Niños del Cerro

La escena poco a poco se fue consolidando y el segundo disco de Ana Tijoux lo confirmó. 1977 fue nominado para los Grammy del año 2011 en la categoría de mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana y posteriormente la rapera siguó siendo nominada en los años venideros. Mena, de Javiera Mena, logró un gran impacto dentro y fuera de Chile (especialmente en México y España); Audiovisión de Gepe, fue uno de los discos pop en español más destacados de 2010; Música, Gramática Gimnasia del dúo Dënver nos entregó la canción Los Adolescentes un himno generacional de los teen de la época. Detrás viene una inundación de nombres como Manuel García, Nano Stern, Francisca Valenzuela, que, entre otros,  lograron salir del circuito independiente para llenar festivales y recintos de gran capacidad, en eventos como el Lollapalooza e incluso en el  Festival de Viña, uno de los certámenes más antiguos y populares del Chile a nivel televisivo.

Entonces, Mena, Gepe y compañía ya lograron salir del círculo más alternativo y dejaron de tocar en casas universitarias, galpones viejos y bares pequeños para integrarse a las grandes ligas. La generación sucesora se erige entre la escena independiente y la nueva camada de música chilena integra variados estilos musicales; desde el indie más puro hasta el electro pop, fusiones de guitarras, baterías afiladas, toques andinos, beat electrónicos y una mezcla interesante que es digna de destacar.

Protistas

La banda Protistas nace como tal a fines del año 2008. Por esa época los músicos adoptan un sonido con matices eléctricos muy cercanos al noise-pop y ya en el 2009 lanzan EP1, un epé autogestionado en el que destacan Mi Pieza y Videocámara, canciones que los llevaron a recorrer el circuito musical chileno y que los puso en el mapa sonoro. Con el paso del tiempo lanzan su primer larga duración, Nortinas War (2010), que es seguido por Las Cruces (2012), ambos bajo el sello Cazador.

Luego de un arduo trabajo, Protistas logra su material más completo y conocido hasta la fecha: Nefertiti, editado por el sello Quemasucabeza a fines de 2014. El disco entrega guitarras melódicas, ritmos marcados y letras de un Santiago cotidiano como en Hospital Salvador.

La banda, ahora conformada por Álvaro Solar, Andrés Acevedo, Alejandro Palacios y antes por Julián Salas, destaca por la energía de sus presentaciones en vivo. Entre sus shows más importantes está el que dieron en el Lolapalloza Chile 2013, los Primavera Fauna de 2011 y 2012 y el Festival Neutral en 2013 y 2014. Ahora están de gira por los Estados Unidos, presentando su nuevo single Mantis Religiosa. De seguro una banda para seguirla y ponerle el oído.

marineros
Marineros
Niños del cerro

La banda de indie rock comenzó su historia en el año 2012 en la comuna de La Florida, partieron como dúo de la mano de Simón Campusano e Ignacio Castillo. Posteriormente, se sumaron más músicos hasta consolidarse en el 2014 como quinteto. No fue hasta el año 2015, cuando editaron su primer disco Nonato Coo, que lograron relevancia en la escena musical chilena. El trabajo fue lanzado en 2016 y les valió el premio Pulsar al Artista Revelación.

Sus canciones aluden a su generación, a paisajes urbanos, a sus propias vivencias, y su sonido se mueve entre aires melancólicos y guiños a la música latinoamericana. La banda se caracteriza por tener muchos coros, guitarras y ritmos enérgicos y destacan temas como José de los Rayos, Las palmeras Nos vemos cómodos en este frío.

Con una popularidad creciente en sus tocatas, uno de sus hitos fue ser soporte de José González, que ofreció un show a tablero vuelto en La Cúpula del Parque O´Higgins en mayo del 2016. Ahora la banda se encuentra presentando Nonato Coo y ya anunció un segundo disco para este año.

Marineros

Las chicas de Marineros irrumpieron en la escena chilena con un pop romántico con bases electrónicas y comenzaron a llamar la atención de un público nuevo ligado a artistas como Javiera Mena y Álex Anwandter. Formada por la cantante Constanza Espina y la guitarrista Soledad Puentes, Marineros se instaló fuerte en los circuitos de la música independiente con el disco O Marineros (2015), producido por Cristián Heyne.

El trabajo mostró su primer matiz con su canción Espero. Luego,  Marineros fue incorporado al sello Unión del Sur, que lanzó su segundo single Oh Oh, el cual las consolidó como promisorias debutantes.

farmacos
Fármacos

Mientras trabajaron con Cristián Heyne en la producción de un LP, Marineros salió a tocar por diversos escenarios, con una puesta de teclados y bases acompañando la voz principal de Espina y la guitarra eléctrica de Puentes y sus elegantes arreglosEl lado oscuro de tu corazón y Cae la noche, son los temas destacados de O Marineros.

Fármacos

Si hay que describir a Fármacos en pocas palabras podrían ser melancolía y sutileza. La banda debutó en el año 2008 como un proyecto solista de Diego Ridolfi (voz, composición, sintetizadores, guitarra), al cual se suman Rodrigo de la Rivera (guitarra), Carlos Doerr (guitarra, sintetizadores), Octavio Cavieres (batería) y Nicolás Alvarado (bajo).

Tras editar dos EP, Fármacos (2008) y Abril (2012), la banda logra gran notoriedad en la escena indie chilena. En agosto del 2013 lanzan su primer LP, Los días más largos, un material ampliamente elogiado con un sonido que mezcla influencias folk, momentos ambient y guiños cálidos.

Durante su carrera, Fármacos se ha presentado en varios de los festivales más importantes de Chile, siendo Lollapalooza 2015 una de sus presentaciones principales. Con una carrera cada vez más ascendente, el quinteto actualmente tiene previsto giras por México y continúa con la promoción  de su último disco editado el 2016 Estado de gracia, en el que destacan los singles Belleza y Quiero conocer tu mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s