El teatro como herramienta para visibilizar la violencia machista

Por Marina López

Adriana Ferrer dirige El sabor, que trata la violencia contra las mujeres. Lejos de presentarse conciliador o virulento, el mensaje propone la reflexión del espectador y la toma de conciencia.

El sabor- Los 3 -Sole Quiroga 18

En el marco de la nueva marcha de mujeres, la obra de teatro El sabor aborda una mirada profunda y poética sobre la violencia machista, vivida desde la cotidianidad de una pareja. Mirna, interpretada por Marcela Haimovichi, canta: “En un tren sin memoria ni destino acostumbro a quedarme quietecita”.  Evadiendo un presente doloroso, ella recuerda y reflexiona en momentos de soledad. Cuando Iván se va, Mirna convive consigo misma, recuerda su infancia, reflexiona, conecta con sus deseos y pasiones. La música sobrevuela, es parte de ella, cocinar, evocar y cantar la ayudan a poder pensar. Como si la música representara su estado interno, el personaje se pierde en canciones interpretadas en vivo por Luciana Clerici.

Las palabras de Iván retumban en su alma:

“Pensar no es una de tus cualidades

 “Yo me rompo el lomo trabajando y vos acá

“No te das cuenta de que sacas lo peor de mi

“Que egoísta que sos, con todo el esfuerzo que hago

“Vos sos muy ingenua mi amor.”

Mirna e Iván viven juntos. La historia los muestra en cinco momentos diferentes de sus vidas; eligiendo una casa, desayunando, almorzando, cenando y a ella, cuando él se va. La violencia, el tiempo y la angustia van creciendo dramáticamente, y la posibilidad de irse pesa cada vez más fuerte en la mente de Mirna.

El sabor muestra cómo la violencia muchas veces comienza de manera sutil y cómo está enquistada en lo cotidiano. Luego de la función, se abre un espacio de reflexión a cargo del psicólogo social Fernando Álvarez, quién interpreta a Iván en el espectáculo. Allí, se debaten y visibilizan situaciones machistas junto con el público. El especialista busca hacer repensar a los espectadores sobre cómo se vincula uno con los otros y puntualiza que hay que saber detectar las agresiones sutiles para lograr salir de posiciones peligrosas para las mujeres.

Dirección: Adriana Ferrer

Dramaturgia: Brenda Steizelboim, Adriana Ferrer y Juliana Corbelli

Actuación: Marcela Haimovichi y Fernando Álvarez.

Música en vivo por Luciana Clerici.

El sabor se presenta los domingos a las 20 en el Teatro Corrientes Azul, Corrientes 5965, CABA.

Deja un comentario