Pipo Lernoud y la contracultura en primera persona

Por Alejandro Hoszowski

La editorial Gourmet Musical lanzó Yo no estoy aquí, una antología de escritos de Pipo Lernoud. A través de su carrera, el periodista documentó  los comienzos del rock nacional  y ayudó a idear una potente contracultura local.

 gm-yo-no-estoy-01-tapa-web

Yo no estoy aquí recopila notas periodísticas, cartas, poemas, canciones y entradas del diario de Lernoud. Fue uno de los ideólogos hippie y del rock nacional en Argentina, fundó la revista Expreso Imaginario junto a Jorge Pistocchi, escribió canciones junto a Miguel Abuelo, Moris y Tanguito, impulsó el cultivo orgánico y meditó con el Gurú Maha Raj Ji.

Para Leandro Donozo, editor de Gourmet Musical, el libro se trata de una “antología de textos cronológicos que cuentan una especie de autobiografía de Pipo, pero también de la contracultura argentina”. Alfredo Rosso, también periodista, lo describe como “un libro que ni siquiera es realmente un libro”, sino “ una vida que vas recorriendo”.

Los capítulos del libro se dividen en los diferentes períodos en los que escribió el periodista; comienza con las anotaciones que llevaba en un diario cuando era adolescente, para después avanzar hacia las cartas que le escribía a su familia desde Europa a finales de 1960 y sus notas periodísticas luego de haber vuelto a Argentina.

Llegué a Leandro (Donozo) con una antología de notas, pero me dijo que había que darle algo personal que contara una historia”, explica Lernoud. Junto con Martín Graziano, los tres revisaron cuadernos y diarios personales del poeta para armar el libro. Aunque Lernoud primero se sentía incómodo con publicar material personal, ahora está agradecido con los editores de Gourmet Musical. “Me dieron una forma distinta de ver mi historia”, dice.

La decisión resultó acertada.  La sucesión de los escritos revelan la situación en la que se encontraba el país y el rock nacional del momento. Durante los años 60′, los escritos de Lernoud se centran en su rechazo a las guerras, sobre la necesidad de un cambio educativo, la libertad sexual y la despenalización de la marihuana.

Durante la última dictadura militar, el periodista se despacha con una nota a propósito del estreno de Fiebre de sábado por la noche, en la que critica el estado de la sociedad actual. “Automatizado en un mundo sin instintos ni sentimientos, repitiendo la moda como figuritas de cartón”, escribió Lernoud al comparar al personaje de John Travolta con los jóvenes de 1978.

Con en regreso de la democracia, las notas del periodista comenzaron a concentrarse en la cultura joven, la agricultura orgánica y en la reivindicación del cuidado del medio ambiente. El rock, según el poeta, dejó de ser una revolución y pasó a ser un producto de consumo.

Yo no estoy aquí no es tan sólo una recopilación de escritos de Pipo Lernoud, es además una demanda de libertad, un recuerdo del empecinamiento del hombre por su autodestrucción mediante guerras y contaminación y una crítica a la sociedad del consumo que se interesa más por lo material que por lo humano.

Yo no estoy aquí de Pipo Lernoud.

Gourmet Musical, 2016

368 páginas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s