El ojo testigo de Henri Cartier-Bresson en La Boca

Por Rocío Innocenti

La Usina del Arte, en conjunto con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, expondrá hasta el 2 de abril una serie de fotografías del francés, considerado el padre del fotoperiodismo, con entrada libre y gratuita.

imagen-cartier-bresson2

En la era de la imagen las fotografías han transformado nuestra percepción del mundo, acercándonos escenas lejanas, ya sea en el tiempo o en el espacio. En el caso de las 133 copias únicas de imágenes tomadas por el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, se crea un puente entre ese momento fugaz, ya inexistente, y quien las contemple aquí y ahora. “Ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos”, solía explicar Cartier-Bresson.

La exhibición inicia en la Sala Laberinto de la Usina del Arte con una línea de tiempo que resume los principales sucesos de la vida de Henri Cartier-Bresson, desde su nacimiento en Chanteloup-en-Brie en 1908 hasta su muerte en Provenza en 2004, pasando por su relación con los surrealistas, su trabajo como segundo asistente del director de cine Jean Renoir y su experiencia como prisionero durante la Segunda Guerra Mundial. Además, un video de 1959 muestra al protagonista en plena acción, fotografiando el año nuevo chino en Nueva York.

imagen-cartier-bresson1

Tanto en la Sala Laberinto de la Usina del Arte como en el primer piso del Museo del Cine se exhiben las fotografías en blanco y negro, donde priman los juegos de luces y sombras, los patrones, el placer por la geometría, así como el disparo en el momento exacto. A través de la lente de su cámara Leica, las escenas cotidianas se metamorfosean en experiencias estéticas, que la mirada única del fotógrafo supo captar y congelar para siempre.

En el documental Biographie d’un regard (Heinz Bütler, 2003) Cartier-Bresson sostiene: “No tengo ningún mensaje que dar ni nada que demostrar. Ver y sentir. El ojo sorprendido es el que decide”. Pero no es cualquier ojo sorprendido, sino el suyo el que retrata a las prostitutas de la calle Cuauhtemoctzin en México, las casas a la malicia en Madrid, las mujeres secando sus saris al sol en India, el eunuco en la Corte Imperial de la última dinastía en Beijing o el descubrimiento de una informante de la Gestapo en Dessau, Alemania. Una fotografía de 1963 muestra a tres hombres que observan hacia el otro lado del muro de Berlín, de espaldas a la cámara. “Esperan una cortina en la ventana. Es la señal de los padres que los han visto”, revela el fotógrafo en el documental.

Además, a lo largo del recorrido las imágenes dan cuenta de acontecimientos históricos, como los últimos días de Gandhi y su funeral tras ser asesinado, la entrada de Mao Zedong a Pekín, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la coronación de George VI (conocido como el rey tartamudo) en Inglaterra. La presencia del francés en el lugar y momento exacto tiene que haberse debido más a un conocimiento profundo de la política internacional que a los designios del azar. 

Finalmente, dos de las habitaciones del primer piso del Museo del Cine se hallan destinadas a los 14 retratos de personalidades famosas, entre ellas un Truman Capote de poco más de 20 años de edad, Jean Paul Sartre en el Pont des Arts de París, Henri Matisse en su estudio y Alberto Giacometti cruzando la calle bajo la lluvia. En una de las paredes, una cita textual de Cartier-Bresson declara: “Busco sobre todo un silencio interior. Intento traducir la personalidad y no una expresión”.

La exhibición, con curaduría de Audrey Leclerc (Secretaria General de la Fundación Cartier-Bresson) y Emmanuelle Hascoët (Agencia Magnum Photos), podrá contemplarse de martes a jueves de 14 a 19, y de viernes a domingo de 12 a 21, y continuará  hasta el 2 de abril, con entrada libre y gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s