Vigilia: lo autóctono como plataforma del nuevo cine argentino

Por Juan Martínez de Bonis

Las producciones locales afianzan cada vez más a las mujeres como directoras. Julieta Ledesma es un ejemplo y con su ópera prima recibió un gran reconocimiento en varios festivales internacionales. 

vigilia-facebook

Julieta Ledesma, egresada y docente de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA), lanzó su ópera prima Vigilia con una función de prensa y preestreno con más de mil personas. El proyecto duró más de ocho años y la directora y guionista de la película habló con Revista Kunst. Ganadora de premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan Selección Oficial del Laboratorio de Guiones de Oaxaca 2010, Premio de Ibermedia a la Coproducción, Premio de Coproducción otorgado por ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay), Premio Concurso Opera Prima otorgado por INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – Argentina), Premio de Postproducción Nuestra América Primera Copia 36º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2014.

¿Qué recepción tuvo la película en los festivales?

La película se estrenó en un festival Clase A de India (International Film Festival of India) y después de eso empezaron a surgir otros festivales. Ahora vuelve a la India, nos pidieron la película para el Festival de Beijing en China. Dos días antes del estreno nos enteramos que entró en el festival de Chicago. Recién empieza su recorrido por los festivales. También en noviembre estuvimos en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es un poco incierto hasta dónde vamos a llegar, pero sí es cierto que a partir la India nos la pidieron de muchos otros lados.

¿Creían que la película iba a tener este impacto en oriente?

La verdad es que no, nos sorprendió muchísimo. Es una película que tiene muchos niveles de lectura y allá leen otra película que para ellos les resulta muy interesante también.

¿Cómo elegiste a los actores?

Osmar Núñez fue el primero que seleccioné. Yo ya lo conocía de otros trabajos y desde el momento uno supe que quería que tuviera el papel de Ernesto. A Mirella Pascual también la conocía de otras películas y me pareció que podía encarnar bien el papel de Carmen. Para el caso de Pablo Ríos, el protagonista, yo estaba buscando alguien que fuera autóctono, que tuviera una conexión con la tierra y con la naturaleza. Él es nacido y criado en el campo y el proceso con él fue más largo, pero finalmente en las pruebas de cámara ya estaba a tono.

El pre-estreno fue en el Gaumont y a doble sala llena, ¿te imaginabas semejante repercusión?

Claro que no, fue muy emocionante. Cuando llegamos tuvimos que pedir desesperadamente la segunda sala porque se nos había llenado la principal. Había mucha expectativa para ver la película y mucha gente que fue a esa función y la verdad que fue una emoción muy grande para todo el equipo.

¿Tenés algún proyecto en camino?

Sí, para mitad de año estamos trabajando para estrenar una obra de teatro en El Camarín de las Musas. Por otro lado, estoy preparando una película de ficción y junto con Dolores Fontaño, que es la productora de Irupé Cine tenemos muchas ideas para documentales y algo para TV.

¿Qué puntos hay que mejorar para lograr el pleno desarrollo del cine independiente?

El punto más flojo es la exhibición, sobre todo para las películas independientes. Los espacios INCAA y el Gaumont siempre acompañan, pero para el resto es muy difícil conseguir sala. Estaría bueno que distintas salas comerciales le den espacio a nuestro cine para seguir creciendo. De todas formas, la industria creció muchísimo y para las directoras y los directores que estamos encarando  distintos proyectos el panorama es bastante alentador. 

Vigilia (Argentina, Uruguay).

Directora y guionista: Julieta Ledesma

2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s