La magia de la ciudad y sus artistas

Por Marina López

El viernes inauguró el Festival Espacio 33, que homenajea a Buenos Aires abriendo las puertas de par en par para disfrutar del teatro, la literartura, la fotografía, charlas con artistas y música en vivo.

espacio-2

Espacio 33 comenzó en Boedo como un proyecto colectivo para recuperar una antigua imprenta abandonada  sin apoyo estatal. Macarena Trigo, la organizadora hablo con Revista Kunst: “Sabemos que la ciudad avanza gracias a todos y cada uno de nosotros. Por eso propiciamos el encuentro. La ciudad se conoce más a través de su música, su teatro, sus creadores, que desde sus postales de turismo”. Existen tantos Buenos Aires como gente la camina. Millones de personas trabajando, luchando, defendiendo, buscando e inventando sin parar maneras de habitarla y de amar su imposible cotidiano.

El festival

Entre las muchas propuestas se encuentra la performance de danza teatro que tiene como disparador la temática de los talleres de costura clandestinos. Organizado por Sofía Zeta del grupo MUTA y la directora Julieta Astigueta unidas por el deseo de elaborar un nuevo lenguaje que fusione danza y teatro, a partir de sus distintos bagajes y formaciones. El arte en todas sus manifestaciones es, en gran medida, responsable de que el imaginario urbano porteño siga expandiéndose en los ojos del artista donde se plasma la creación colectiva.

Seguido por una lectura de cinco poetas coordinada por Florencia Codagnone, donde cada artista expone su obra frente al público, se destaca la de Carolina Giollo:

“Habrá que admitir aún cuando las tormentas sean terribles
y nos detienen en el tiempo
son hermosas
antes de estallar
nadie mira el cielo
y piensa qué habilidad
tiene la naturaleza
para golpear el ego
con la estructura
de lo que se desvanece”

Muchos de los artistas definen lo mejor de Buenos Aires como una ciudad con diversidad cultural, la posibilidad de ver una gran variedad de disciplinas artísticas y mostrar lo que uno hace. Atenta contra estas ventajas el constante caos, la velocidad a la que transcurre la vida y las evidentes desigualdades e injusticias cotidianas de cada día, que impiden que todos accedan a esa oferta cultural.

macarena
Macarena Trigo

Macarena Trigo Es poeta, dramaturga, directora de teatro y docente. “Hace años me generaba mucho conflicto no poder dar una respuesta concreta sobre mi profesión. Tengo tres licenciaturas que no ejercí y trabajo en el ámbito teatral y sus alrededores hace más de diez años. Eso implica hacer casi cualquier cosa”, dice. Trabaja como asistente de dirección de La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir. Como autora y directora estrenó: Esas cosas que se dicen y son tan extrañasPor eso las curitasPie para el besoElla también la está pasando mal, entre otras. Su último libro publicado es Polaroids de aeropuerto bajo lluvia y Otras breves escenas sin Bruce Willis.

¿Cómo surgió el Festival 33?

La idea de Espacio 33 Buenos Aires nació de la suma de varios factores. Por un lado, la necesidad vital de que en febrero sucediera algo en Espacio 33, que es el lugar de Boedo donde se desarrollan las actividades. Hace apenas un año que comenzamos a trabajar. Somos un colectivo interdisciplinar que vino a encontrarse en el penoso contexto del año pasado (refiriéndose al cierre de espacios de arte), para cumplir el sueño del espacio propio. Alquilamos y rehabilitamos una antigua imprenta y gracias a colaboraciones extraordinarias y a nuestro propio delirio, compromiso económico y creativo, el lugar mantiene a flote. Muchos espacios amigos cerraron en el último año y somos muy conscientes de la responsabilidad que implica el privilegio de tener un espacio donde producir actividades. Lo que más deseamos es que el espacio esté lleno de gente, que vengan, lo conozcan y quieran presentar sus trabajos. Un festival es una buena forma de convertirse en punto de encuentro para otros creadores y un hermoso modo de abrirse al barrio.

¿Por qué eligieron Buenos Aires?

La decisión de elegir Buenos Aires como eje de la convocatoria artística vino dada por esos maravillosos carteles amarillos que nos recuerdan con cinismo algo que sabemos bien: &la ciudad avanza gracias a vos&, &la ciudad avanza con tus ideas&. Cualquiera que trabaja en el ámbito cultural porteño se siente directamente interpelado y burlado por esos enunciados.

Entonces, surge como una especie de protesta.

Nuestra respuesta es este festival. Una producción realizada sin ningún subsidio, con convocatoria abierta, donde programamos una muestra de fotografía, cuatro eventos literarios, cuatro obras de teatro, dos acústicos y una charla sobre cultura autogestiva que nos tiene felices porque vendrán a hablar representantes de colectivos que hace décadas que trabajan inventándose modos diferentes de hacer lo imposible. Será el 20 de febrero a las 19 y hablaremos con gente de Cine en Movimiento, Emprende Cultura, La Nave de los Sueños, La Sede y Tiempo Argentino.

¿Cómo es tu Buenos Aires? ¿Qué es para vos vivir en la ciudad?

Amo profundamente esta ciudad desde que vine por primera vez en agosto de 2002. Aquel viaje determinó muchísimas cosas en mi vida. Acá me recibí como creadora gracias a todo lo que aprendí viendo teatro independiente. Mi Buenos Aires es una sala de ensayo, una lista de obras de teatro que siempre crece y un montón de gente que logra con su trabajo que vivir tenga su gracia. Vivir en Buenos Aires es poder dedicarme a las pocas cosas que sé hacer.

¿Qué sentiste al armarlo y verlo plasmado?

Me siento muy afortunada con el grupo que hay detrás de Espacio 33. Cada propuesta en la que nos hemos embarcamos el año pasado se ve ahora como una pequeña prueba para que esto fuera posible. Nos acompañamos mucho en cada idea y eso hace que siempre haya ganas de presentar nuevos proyectos. Todo lo que viene sucediendo es hermoso, el talento y la generosidad de los artistas convocados, los comentarios sobre el lugar, los vecinos que pasan a preguntar qué hacemos. Hace casi doce años que vivo en Buenos Aires pero nunca me acostumbro al compromiso y la entrega con la que la comunidad artística participa en la producción cultural. Estamos muy contentos de habernos atrevido a invitar a tanta gente y que la respuesta sea tan positiva. Quién sabe, quizá esto sea algo que podamos y queramos repetir.

¿Te sentís representada con alguna de las obras?

Solo hay uno de los montajes que aún no he visto, pero los otros tres, sin duda, podrían ser satélites de mi universo. Alacrán o la ceremonia, del español José Antonio Lucía es un unipersonal con el que Espacio 33 tiene un vínculo de mucha admiración y cariño desde que lo vimos por primera vez. Su poética me lleva de la mano al otro lado del Atlántico. Es un lujo tenerlo programado. Ciudades, obra paisaje, de la compañía Tropa Doppler, estuvo el año pasado en Silencio de Negras y es un viaje poético y sensorial a todas las Buenos Aires del mundo. Cuando vi la obra pensé que parecía hecha a propósito para el Festival.

¿Qué aprendiste de los artistas con los que trabajaste?

Que nos dedicamos a esto porque no podríamos no hacerlo. Que ser feliz es trabajar y que nadie va a autorizarte para que seas lo que necesitás ser.

¿Tenes algún nuevo proyecto en mente?

En Espacio 33 reestrenamos en marzo la obra Esas cosas que se dicen y son tan extrañas, con Jimena López y Fernando del Gener. Y con todo el equipo retomaremos Teoría del amor como pieza de museo, un dispositivo escénico donde la casa se convierte en galería de arte. Y dirigir. Hay varios textos que me están robando el sueño. Eso siempre es buena señal.

Festival 33 se presenta hasta el 25 de febrero en Espacio 33. Treinta y tres orientales 1119, Boedo.

Programación
Reservas: 33espacio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s