Los monstruos sagrados de Borges

Por Marina López

Una muestra de arte en el Centro Cultural Recoleta homenajea a Jorge Luis Borges desde uno de sus libros menos antologizados: El libro de los seres imaginarios. Reaparecen en éste diálogo artístico autores como Gyula Kosice, Xul Solar o Liliana Porter. Estará hasta el 24 de abril.

marina-511

El Museo de los mundos imaginarios nos invita a explorar universos mágicos y espirituales creados por más de 30 destacados artistas argentinos clásicos y contemporáneos, que trabajan en diferentes medios y formatos para darle vida a más de 70 obras inspiradas libremente en El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges editado en 1957. La muestra no es una ilustración de los textos sino más bien una extensión al ámbito de las artes visuales, mostrando seres y escenarios producto de la imaginación de los artistas que entrecruzan la realidad con la fantasía a través de cuadros, fotografías, objetos e instalaciones.

marina-521

La exhibición transcurre en una sucesión de climas, ambientes distorsionados y propuestas sensoriales. Todas las obras engloban lo mágico, lo esotérico y los rituales. Entre la contemplación y el asombro el público se transforma en parte dinámica de la obra desde el ingreso a la exhibición con un trabajo de Ananké Asseff, donde un tigre asecha a una joven. Las paredes acompañan las obras con frases referentes a los libros de Borges: “Si un tigre entrara en este cuarto, sentiríamos miedo; si sentimos miedo en un sueño, engendramos un tigre”.

A continuación se pueden observar acuarelas de Xul Solar, quien fue amigo personal de Borges y a quien describió como un hombre versado en todas las disciplinas, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor, ajedrecista y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad. “Xul Solar -remata sin pruritos- es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época”.

Entre las obras más destacadas se encuentran el colectivo Proyecto Biopus inspirados en los invertebrados que devoran los huesos de las ballenas muertas depositadas en las profundidades de los océanos, para dar vida a su instalación interactiva Osedax en el cual el público es invitado a favorecer la migración de pequeños organismos luminosos a través de prótesis suaves y polimorfas, se ingresa a una sala totalmente a oscuras para contemplar a una ballena gigante que brilla en la oscuridad.

En El silencio de las sirenas, la instalación de Eduardo Basualdo un lago posee un orificio por donde surge y luego se escurre líquido teñido de colores. El público queda atrapado sobre rocas por ese incesante ir y venir del agua, sin saber cuándo bajara para poder volver a la orilla, a su vez, se espeja contra las paredes las sombras de los participantes.

marina-522

Los artistas que participan son: Ananké Asseff, Dolores Avendaño, Amadeo Azar, Eduardo Basualdo, Javier Bilatz, Érica Bohm, Marcela Cabutti, Eugenia Calvo, Susan Consorte, Fermín Eguía, Raquel Forner, Alejandro Gabriel, Leónidas Gambartes, Sebastián Gordín, Gyula Kosice, Marcos López, Javier Mrad, Tadeo Muleiro, Tatiana Parcero, Duilio Pierri, San Poggio, Liliana Porter, Proyecto Biopus, RES, Silvia Rivas, Xul Solar, Paula Toto Blake, Carlos Trilnick y Anabel Vanoni.

Con entrada libre y gratuita, la curaduría se encuentra a cargo de Rodrigo Alonso, mientras que el diseño de montaje es de Daniel Fischer. Se presenta todos los domingos, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y cierra el lunes 24 de abril de 2017 en el Centro cultural Recoleta en la Sala Cronopios, J y C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s