365 Mujeres ilustradas invaden las redes

Por María Singla

El proyecto surgió ante la necesidad de reivindicar mujeres que se destacaron dentro de su campo profesional o artístico. La iniciativa comenzó a partir de la confección del calendario Ilustradas 2017 y desembocó en las redes, donde ilustradoras de todo el mundo comparten sus versiones de mujeres imprescindibles.

lina-bo-bardi-1
Lina Bo Bardi por Tití Gutiérrez

365 Mujeres ilustradas se propone crear y difundir un retrato por día durante todo el 2017 a través de las redes. Las protagonistas de cada trabajo son mujeres que hicieron una diferencia dentro de su comunidad y que muchas veces han sido relegadas a un segundo plano.

La iniciativa surgió en octubre del año pasado en manos de Cristina “Tití” Gutiérrez, Romina Delmas, Magalí “Tornado” Rodríguez y Lucía Rovira, quienes coordinan el proyecto, abierto a cualquier ilustradora que quiera participar.

josephinebaker_luciarovira
Josephine Baker por Lucía Rovira

El plan original consistió en un calendario de efemérides femeninas, en el que figuran los nacimientos de científicas, deportistas, artistas, profesionales y políticas de todo el mundo. Ilustradas 2017 contiene en sus hojas dos ilustraciones por mes. Al momento de armar los calendarios impresos, las chicas consideraron que era importante representar también a las demás protagonistas y darles más alcance, ya que la información disponible sobre estas mujeres muchas veces resulta insuficiente.En Wikipedia, salvo excepciones, sólo aparecen los nacimientos de aristócratas, esposas o hijas ‘de’ y algunas actrices. Es rarísimo, porque las entradas las sube la gente. ¿No les interesa subir información sobre mujeres?”, se pregunta Tití, la principal responsable a la hora de seleccionar las mujeres que formaron parte del trabajo.

No queríamos representar personas famosas como Frida Kahlo, sí pensar en las que no son tan conocidas, en las que fueron más anónimas”, cuenta Rovira. La importancia del proyecto radica en la historia detrás de cada dibujo y la difusión del trabajo de cada personaje. “El trabajo significa comprometer a la otra persona a conocer a alguien”, considera Delmas y agrega: “Tenés que investigar esa mujer que te tocó dibujar, ver qué rasgos podés sacar y así terminás conociendo qué hizo y qué dijo esa persona. Yo sé que cuando publicamos un dibujo no todos se ponen a leer la historia, pero alguien lo va a hacer y eso ya es importante”.

septiembre-maria-bamford-rgb-150-internet
Maria Bamford por Tornado Rodríguez

La necesidad de generar una obra que de voz a las mujeres surgió dentro de un contexto en el cual el machismo está siendo cada vez más evidenciado en la sociedad y en los medios de comunicación. Las chicas notaron que cada vez más niñas y niños comienzan a cuestionar los estereotipos que les son impuestos desde el nacimiento y que debían hacer algo al respecto. “Creo que la diferencia es que ahora se los escucha. Ahí se genera el quiebre, ahora se presta atención. Si un chico te está diciendo que se siente incómodo, es nuestra responsabilidad escucharlo”, cuenta Tornado, y Rovira agrega: “los chicos ya están teniendo una generación adelante que se lo está cuestionando, entonces claramente va a ir de a poco cambiando. Para mí 365 mujeres ilustradas es algo que obviamente ayuda”.

Así, el proyecto sirve no sólo para reivindicar mujeres de todo el mundo, sino que también se presenta como un espacio para impulsar el trabajo de ilustradoras y dibujantes. Si bien “la comunidad under del dibujo es bastante feminista – considera Tití – no sale del círculo específico”. Delmas cree que “la ilustración y el cómic es de los hombres. Ahora hay muchas ilustradoras mujeres. Hay muchas y buenas, pero todavía se le sigue dando un lugar importante a los varones, que muchas veces tienen muchos más seguidores y suben cualquier cosa y todo el mundo lo comparte”, explica y es por eso que están dispuestas a recibir los trabajos de aquellas artistas que quieran participar, “sin importar el nivel o la técnica”.

audrey-tang
Audrey Tang por Romina Delmas

365 Mujeres Ilustradas se formó como respuesta a un sistema excluyente, que demanda que las mujeres se unan para luchar contra lo que se les ha impuesto. Y, según Tornado, “Eso es lo que tienen todas estas mujeres en común, que se la están bancando en  un ambiente de hombres. Eligieron una carrera, una profesión, un lugar donde desarrollarse que no era el que se esperaba, porque siempre es más fácil quedarte en el molde”.

Redes 365 Mujeres Ilustradas:

Facebook – Twitter – Instagram.

 

Un comentario

Deja un comentario