Leticia Valdés y la fotografía como reflejo de sutilezas

Por Carla Pérsico

Fotógrafa, cineasta, curadora y escritora, Leticia Valdés presentó Ecosistemas, una nueva serie de instantáneas en La casa del árbol. Revista Kunst habló con ella sobre el concepto de urbanidad, el poder de la fotografía como disciplina y la importancia de la colaboración entre artistas.

“La divina naturaleza ha hecho campos, la habilidad humana ha construido ciudades”.

Marco Terencio Varrón.

leticia_valdes_01
Leticia Valdés

Las fotos son parte de nuestro mundo mas íntimo. Siempre que expongo me arriesgo a sacarlas a la luz“, cuenta Valdés. Ecosistemas, el nombre de su serie fotográfica, fue su primer diálogo con el público después de años de silencio.

Bajo la consigna Fragmentos Urbanos, diferentes artistas presentaron sus trabajos el sábado 21 de enero en la Casa del Árbol, en el barrio de Palermo. Cada uno con su impronta, lograron que las imágenes dialoguen entre sí para mostrar distintos aspectos de la ciudad. En el caso de Leticia; su trabajo fotográfico se destaca por la apariencia onírica, la paleta monocroma y los detalles sutiles. Y su poder radica en presentarnos aquello que siempre estuvo ahí, pero jamás nos detuvimos a observarlo.leticia_valdes_03

El historiador Pierre Lavedan entendía la ciudad como un continuo espacio-temporal, un resultado de la evolución de las formas urbanas a través del controvertido par espacio / sociedad. Pero la urbe no siempre es sinónimo de una bomba de tiempo a punto de estallar y la naturaleza termina acoplándose perfectamente con la vida citadina. “Ecosistemas nació un día que me quise alejar de la locura de la ciudad y me fui hasta la Costanera Sur para despejar un poco. Cuando vi los edificios enormes mi primer pensamiento fue que no me gustaban para nada, pero de pronto pude ver como se generaba una armonía entre ambos ambientes e incluso esa convivencia generaba imágenes muy interesantes“, revela la fotógrafa sobre su último proyecto.

Leticia dio sus primeros pasos a los doce y siempre tuvo una actividad muy intensa dentro del mundo de las instantáneas. “Comunicar a través de la imagen; como el primer lenguaje y más primitivo; es lo que me acercó a la fotografía. En algunos ámbitos todavía se discute si la fotografía es arte, un debate del siglo pasado y que a mi no me interesa. Lo que importa es lo que dice una imagen, que vos te vayas sintiéndote diferente después de lo que viste“, expresa veinte años -y muchas vivencias- después.

Hoy, los eventos dedicados al arte fotográfico son cada vez más populares. Un ejemplo del creciente interés por esta actividad es el Buenos Aires Photo, cuya última edición se realizó en La Rural. Sin embargo, la tendencia no garantiza la visibilidad o realización como artista, Valdés reflexiona al respecto y comparte las incertidumbres de sus colegas: “Por un lado; celebro que las galerías de arte incorporen fotografías, pero hay que ser consciente que la mayoría trabaja según el consumo. Si lo que está de moda te sirve como disparador para crear, bienvenido, pero si usás la fórmula que vende terminas sujeto a las necesidades del mercado -que ya de por si es limitante- y perdés tu esencia como artista para volverte un producto más“.

leticia_valdes_04
Leticia Valdés, serie Ecosistemas.

En medio de estas relaciones signadas por el sistema capitalista, los centros culturales –como La casa del árbol- emergen como un oasis que intenta rescatar la foto como forma de expresión y no relegarla a un simple objeto decorativo. En ese aspecto, Valdés se mantiene optimista, “La gente que transita el ámbito de la cultura independiente es muy apasionada por lo que hace. La verdad, me saco el sombrero porque conozco el trabajo y el esfuerzo que se requiere para llevar adelante un espacio autogestionado. Hay que sostenerlos entre todos porque son lugares de identidad, de libertad, de resistencia, porque la fotografía, como tantas otras disciplinas, todavía tiene mucho para dar“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s