Oulipo y la geometría de la escritura

Por Lucía Martínez

Oulipo, ejercicios de literatura potencial reúne por primera vez, los textos originales de una escuela francesa que estimulaba la creación de obras literarias a través de fórmulas matemáticas en la década del 60′.

dsc03572
Foto por Lucía Martínez.

La nueva edición de Caja Negra recorre el caos lúdico que representa al Oulipo y sus fundamentos teóricos. Un trabajo exhaustivo que incluye ensayos, biografías y ejercicios literarios escritos por sus propios miembros.

¿Oulipo? ¿Qué es eso? Oulipo nació en 1960 como un taller de literatura potencial de tendencia estructuralista, lúdico y a la vez científico. Fundado en Francia por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais, contó con la participación de célebres escritores y artistas como Italo Calvino, Marcel BénabouMarcel Duchamp, entre otros.

Sus miembros son insistentes con la palabra porque no creen en las reglas establecidas del lenguaje. Rechazan la dictadura del impulso que el autor obedece, como única forma de escritura o de una “inspiración liberadora” del subconsciente. Los oulipianos creen en los números, en fórmulas matemáticas que producen textos infinitos y reutilizables en el tiempo.

 El trabajo oulipiano es Naif. “Entiendo la palabra naif en su sentido perimatemático, como quien dice una teoría ingenua de los conjuntos” explica Queneau. Más que matemática, sus técnicas se basan en las restricciones (contraintes) creativas y formales que alcanzan la literatura potencial, reproducible desde varios ángulos.

Dividido en cinco módulos, el libro propone al lector ejercicios o juegos matemáticos para entender mejor de que se trata el laberinto literario con métodos como el S+7, que consiste en reemplazar cada sustantivo de un texto preexistente por el séptimo sustantivo encontrado en un diccionario determinado.

El resultado es una edición que complementa teoría y práctica en sentido lúdico, tal como plantea el Oulipo ante los textos literarios. Exploración infinita y autodidactismo sobre obras ya escritas, que demuestran que la única regla para escribir, es no seguir reglas.

Oulipo, ejercicios de literatura potencial,  Varios autores.

Caja Negra, 2016.

352 páginas.

 

Un comentario

Deja un comentario