El noise industrial nuevo de Nine Inch Nails

Por Esteban Galarza

El 23 de diciembre de 2016 se editó Not the Actual Events, segundo EP de la banda desde el ultraviolento Broken de 1992. Trent Reznor Volvió al gusto por el Noise pero ésta vez para crear algo nuevo y no destruir.

5addf4b9-5d58-4084-92c0-14b7ba1fb548-1019x1024-1482448922

Trent Reznor es uno de los ahijados de David Bowie que mejor llevan su legado a cuestas. Siempre tuvo la cualidad de ser fiel al sonido que representaba su banda Nine Inch Nails y al mismo tiempo nunca perdió la capacidad de bucear dentro de la paleta de sonidos que le ofrecía esa banda. Así, lo que sorprendió nuevamente no fue el anuncio de Not the Actual Events, sino su sonido, tan shockeante, duro y fresco.

Hay un preanuncio de cierta nostalgia de los noventa en la portada: parece una copia en negativo de la de Still, disco de lados B y ensayos de la época de The Fragile. Pero si Still nos presentaba los primeros coqueteos de largo aliento de lo que sería la  etapa Ambient de Reznor, Not the Actual Events es un cachetazo que sumerge a la fuerza al oyente a la distorsión.

No se debe pensar sin embargo que hay una vuelta al sonido autodestructivo de mediados de los 90. Por el contrario, Reznor consiguió junto con Atticus Ross, socio  permanente desde mediados de la década pasada y finalmente nombrado miembro oficial de NIN desde éste EP, permanecer en el Noise sin despedazarse a si mismo.

Cinco temas que abarcan menos de 22 minutos son suficientes para desplegar los nuevos sonidos de NIN. Branches / Bones, tema con el que abre el disco, parece un resabio de Year Zero (2007), una base de sintetizadores que es atacada con guitarras distorsionadas y la voz de Reznor que canta en una base que recuerda aún a viejos temas. El track dura menos de dos minutos y el siguiente, Dear World, , es el comienzo de un despliegue nuevo de sonidos: un colchón de cajas de ritmo sintetizadas entre los que flotan las voces, a veces susurrantes, a veces imperativas y otras tantas que remiten a los recitados cansinos de Iggy Pop cuando coqueteó con la chanson francesa. She´s Gone Away tiene la participación vocal etérea de Mariqueen Maandig, esposa de Reznor y co-vocalista del proyecto conjunto How To Destroy Angels. En el siguiente tema, The Idea of You, Dave Grohl toca la batería, por momentos contundente como cuando colaboró con NIN para el disco With Teeth (2005) y por momentos deslizándose por el tema como cuando colaboraron junto con Josh Homme de Queens Of The Stone Age en el tema Mantra (2013). El sonido sin embargo no es grunge sino que se acerca al sonido Industrial de Swans en su disco Anonymous Bodies in an Empty Room (1990).

El último tema, Burning Bright (Field on Fire), despliega distorsiones que queman los parlantes, pero lejos está de ser un track conclusivo sino el comienzo de algo más. Y es que el hálito que exudan estos cinco temas es el de un ensayo para un próximo LP. Las reediciones en vinilo de The Fragile y The Downward Spiral dan cuenta de que Reznor reactivó a su banda. De seguro habrá novedades pronto. Not the Actual Events promete cosas muy buenas y potentes a futuro.

Nine Inch Nails

Not The Actual Events

The Null Corporation

2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s