Vibras funk conquistan Buenos Aires

Por Alejandro Hoszowski

La escena musical porteña se ve sacudida por cada vez más bandas que amalgaman géneros tradicionalmente negros a sus canciones.

15226332362_64294879ae_o

En 1970 George Clinton fundó las míticas bandas Parliament y Funkadelic y junto a lo que venía haciendo James Brown desde mitad de 1960, pusieron el funk en la escena musical. Desde entonces, el género ha tenido muchos cambios e incluso pasó a influenciar la música blanca, con bandas como Daft Punk.

En 2017 el funk sigue vivo en la escena porteña. El Emergente organiza, el primer sábado de cada mes, Que Sea Funk!, festival que congrega a las bandas del género locales. Una de ellas es De Rooleros, un conjunto que toca mayormente jazz con un fuerte contenido funky. “Cuando el grupo empezó, la idea fue que además de ser instrumental, la música bailara, que tuviera swing, que no fuese un jazz planchado”, cuenta su bajista, César El Id.

El 2016 fue un buen año para De Rooleros. En abril grabaron un EP en vivo que titula

de-rooleros-en-el-emergente
De Rooleros, festival Que Sea Funk!

ron Desde el templo sucesivo. El material fue filmado y se subió a YouTube. “Queríamos mostrar las diferentes caras de la banda en esos temas”, explica el guitarrista, Santiago Kurchan.

El grupo también puede sorprender cuando habla sobre sus influencias, una de las cuales es la banda de punk 2 Minutos. De hecho, trabajan para componer un cover de Ya no sos igual, que podría estar en el nuevo disco.

Cada uno de nosotros tiene sus influencias y su pasado. Parte de lo divertido del grupo es que alguien trae un tema y se lo hacemos mierda. Uno trae una idea y pasa por la mente de todos. Todo es maleable”, cuenta Kurchan.

El nuevo disco, que aún no tiene nombre, probablemente salga a principios de este año.Hay algunos rockeros, otros más raros, también hay una balada ‘recontra balada’. Está el cover de Happy, de Pharrel Williams, también”, ahonda Kurchan.

Otra banda clásica en El Emergente es Gramonautas, que se destaca por fusionar funk, rock, blues y jazz en su música, y está compuesta por Lucas Angelucci en teclados y voz, José Farías en bajo y voz, Leonardo Nicastri en guitarra y voz y por Facundo González en batería.

15910333_1277151279012182_1531960510_n
Gramonautas. Foto: Alejandra Vaccaro.

A principios de 2016, Gramonautas lanzó su primer LP, Avignon, con 10 temas propios que se caracterizan por pasajes instrumentales con pocas letras. De todas formas, para el cuarteto la mejor versión del conjunto es en vivo.

Estuvimos en muchos festivales funk, aunque no nos sentimos así, realmente, porque te ponés a escuchar discos del género y nosotros no sonamos así, aunque sí es parte de nuestro núcleo. Ese groove que tiene lo funk  nos lleva”, dice Angelucci.

Nicastri coincide y asegura que el funk “es el hilo conductor de Gramonautas”, aunque también concuerda con que ninguno de sus temas pertenece al género de manera impoluta. “Si bien el funk está muy marcado, tenemos otras cuestiones que no nos privamos de abordar”, dice el guitarrista.

Nos encanta el proceso del estudio y queríamos tener el material, pero nos gustan más los shows, el contacto con la gente. Creo que los cuatro amamos eso. Presentar lo que hacemos arriba del escenario. Lo que te transmite el show, estando tanto arriba como abajo del escenario, es imperceptible desde un disco”, cuenta Angelucci

Para continuar con el proceso de presentar Avignon, en febrero Gramonautas vuelve a los escenarios con varios shows. El viernes 3 se presentará en Gualicho, el 11 en La Quadra Bar de Ramos Mejía y el 18 en la ciudad de Junín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s