Picasso inédito y retrospectivo

Por Carla Pérsico

Bajo el nombre Pablo Picasso, mas allá de la semejanza, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires exhibe más de 70 bocetos originales del artista malagueño hasta el 28 de febrero.

odalisque-dapres-ingres
Odalisque d’apres Ingres – Joconde, portail des collections des museés de France.

 

Picasso no sólo experimentó con la pintura,  sino que también incursionó en la fotografía, la poesía, la escultura y el dibujo. Las distintas ramas del arte fueron su terreno para la investigación personal y la exposición del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) pone en evidencia la destreza de uno de los artistas más importantes del siglo XX para reflexionar sobre la coyuntura histórica y sus problemas personales durante casi toda su vida.

La muestra permite contemplar la metodología de trabajo de Pablo Picasso a través de sus distintas etapas y su eterna obsesión respecto al comportamiento del hombre, siempre presente en sus dibujos. En coordinación con el Museé National Picasso-París, la exhibición ha sido curada por Victoria Noorthoorn, directora del MAMBA y Emilia Philippot, curadora de pinturas y artes gráficas del museo francés.

Esta alianza multiplica y enriquece el legado del artista. Pablo Picasso continúa despertado fascinación en todas partes del mundo y la proliferación de su obra lo llena de fuerza para continuar vigente en la actualidad”, expresó Bettina Bauerfiend, vocera internacional  de la galería en la capital francesa.

buste-de-femme
Buste de Femme – Joconde, portail des collections des museés de France.

A pesar de que muchos de estos dibujos son bosquejos de grandes obras, los bocetos jamás fueron pensados para el deleite público y su existencia se dio a conocer a partir de la muerte del pintor. La exposición incluye obras de todas las facetas y líneas de investigación de Picasso: el Cubismo primitivo y su trayecto al surrealismo durante principios del siglo XX, las influencias del arte grecorromano luego de la Gran Guerra o la vuelta a la violencia del primitivismo para reflejar el nazismo y el franquismo son algunos de los vestigios que reflejan el compromiso del español con los acontecimientos de su tiempo.

Laura Hakel, parte del equipo argentino que se encargó de organizar la primera muestra retrospectiva dedicada a los dibujos de Picasso en el país explica: “Ambos museos estuvimos trabajando en conjunto y de manera intensiva durante un año. La muestra original cuenta con más de 2000 dibujos pero el desafío se encontraba no sólo la selección, sino que esta refleje una secuencia y el recorrido del pensamiento del artista. Queríamos reflejar sutilmente la relación dinámica de Picasso con la representación del hombre”.

Los materiales y técnicas de imágenes  alimentaron el proceso creativo de Picasso desde el tramo más incipiente de sus obras: El papel es dibujado y tachado con lápiz, carbonilla, tinta, pastel o acuarela, utilizado para hacer papier colle o simplemente desgarrado para formar parte de un mundo que se rige por sus propias reglas, pero que dialoga con el nuestro de forma constante.

paloma
Paloma – Joconde, portail des collections des musées de France.

Claudia Alejandra Pelera, profesora de Historia del Arte en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) cree que la importancia de estos bocetos radica en su espontaneidad: “El dibujo es la formación del pensamiento en imagen y estos esbozos son el primer paso del proceso creativo. Además, el artista y sus bocetos tienen siempre una relación muy compleja, porque allí se plasman -de forma consciente o inconsciente- presunciones del autor surgidas de la experiencia cotidiana”.

El historiador Michael Baxandall creía que la valoración visual del arte surgía de las cosas más inmediatas, como el bienestar y la vida social. Cada una de las etapas de Picasso puede tomarse como una nueva manera de responder del malagueño frente al mundo que lo rodeaba. Y estos dibujos permiten conocer a Picasso en la intimidad de su atelier, y por qué no, de su mente.

Pablo Picasso, mas allá de la semejanza.  Museo de Arte Moderno de Buenos Aire (MAMBA) Avenida San Juan 350 hasta el 28 de febrero. Martes a viernes de 11 a 19 o sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. 

Deja un comentario